Se fortaleció las capacidades para la transición energética del sector Mipyme en Panamá

Se fortaleció las capacidades para la transición energética del sector Mipyme en Panamá
La Iniciativa Mipymes Verdes II tiene como objetivo la protección del clima y el medio ambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles. Foto/Cortesía.

Durante la Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más de 100 líderes empresarios fortalecieron sus capacidades técnicas sobre el uso de energía limpia

Promover el diálogo y sensibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre la transición energética en Panamá, fue el objetivo del panel “Fortalecimiento de Capacidades para la Transición Energética” desarrollado en el marco de la XII Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el respaldo de la Iniciativa Mipymes Verdes II del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Alemania, a través del KfW.

En el encuentro se analizaron las oportunidades y beneficios de la transición energética para el sector, las necesidades de fortalecimiento y capacitación para el capital humano en esta materia, y los retos a futuro para cerrar brechas entre la demanda y la oferta de mano de obra calificada en materia de energías renovables, producción más limpia y eficiencia energética.

La Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Izabela Matusz, aprovechó su intervención para presentar Global Gateway (GG), una estrategia integrada de inversiones y cooperación de la UE que impulsa una transición verde y digital justa en Panamá. Informó que se creó el Grupo de Trabajo GG para la Transición Energética para explorar, entre otros, cómo mejor involucrar a las empresas europeas del sector energético en el fortalecimiento técnico del capital humano.

Por su parte, el oficial jefe de país del BCIE en Panamá, Carlos Moreno, comentó que “el BCIE está comprometido con seguir apoyando el crecimiento de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, como parte fundamental del desarrollo de nuestros países, siempre promoviendo que ese crecimiento sea ambientalmente sostenible”.

El evento es parte de las sesiones de aprendizaje que ofrece la Semana de la RSE 2023, bajo el lema Personas | Planeta | Prosperidad, donde se reunieron líderes de sostenibilidad de las empresas más importantes e innovadoras del país. Además, asistieron expertos internacionales que trabajan en soluciones colaborativas para enfrentar los retos ante factores ambientales, sociales y de gobernanza.

La Iniciativa Mipymes Verdes II tiene como objetivo la protección del clima y el medio ambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia. A nivel regional, ha otorgado más de US$37 millones en créditos y más de US$3 millones en garantías, protegiendo más de 10 mil empleos en más de 600 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *