Medicina regenerativa: Esperanza de mujeres con menopausia precoz para ser madres

Medicina regenerativa: Esperanza de mujeres con menopausia precoz para ser madres
Aún queda camino por recorrer y se investiga cada vez en nuevas técnicas de rejuvenecimiento ovárico que puedan seguir optimizando los procedimientos a corto-medio plazo. Foto, IVI.
En la actualidad, se logra que estas mujeres con fallo ovárico prematuro y baja reserva ovárica, puedan ser madres con óvulos propios, a través de la reactivación y recuperación de los folículos.

La menopausia marca el final de la etapa fértil de la mujer. Pero, ¿qué ocurre cuando se presenta antes de tiempo? Si los síntomas asociados a la menopausia suceden antes de los 40 años, se considera menopausia precoz o prematura, y también recibe el nombre de fallo ovárico prematuro (FOP).

Teniendo en cuenta que la maternidad cada vez se retrasa más en la sociedad actual, encontrarse con pérdida de función ovárica debido a que se reduce la producción de estradiol en los ovarios, es una importante dificultad añadida para lograr un embarazo.

IVI recalca que existen opciones para el rejuvenecimiento ovárico cuando los óvulos pierden en calidad y cantidad de forma prematura, algo que ocurre en 1 de cada 100 mujeres, y puede suceder por causas naturales, hereditarias, por enfermedades autoinmunes, problemas cromosómicos que causan malformaciones en los ovarios o como resultado de tratamientos médicos, como la quimioterapia para combatir el cáncer.

Así, tal y como explica el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante, hay tres procedimientos ya desarrollados que se aplican en el Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico, ubicado en la misma clínica dirigida por el Dr. Muñoz.

“En cada caso se selecciona la técnica personalizada que más se adecue a las características y necesidades de la paciente. Por un lado, contamos con la infusión de plasma rico en factores de crecimiento procedentes de las plaquetas en los ovarios de la paciente, previa extracción de la sangre de las mismas”, agregó Muñoz.

 “Otra opción es proceder a la movilización de las células madre ováricas procedentes de la médula ósea,  y aprovechar las propiedades de la regeneración del nicho ovárico que estas poseen, combinado con la infusión de plasma rico en factores de crecimiento procedentes de ambas poblaciones celulares, las plaquetas y las células madre ováricas; y, por último, un tercer procedimiento es el reimplante de tejido ovárico previamente extraído y activado mediante su fragmentación en el laboratorio a través de una laparoscopia”, explicó el experto.

Plasma rico en factores de crecimiento (PRFG)

El uso de este plasma está basado en los principios de regeneración del propio organismo, en la medicina regenerativa, y su objetivo es restaurar el ambiente biológico como alternativa que está dando interesantes resultados en el tratamiento de casos de insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica.

Infusión de células madre (ASCOT-1)

El tratamiento llamado ASCOT-1 es una evolución de las investigaciones realizadas por IVI para comprobar el papel de las células madre ováricas (ASCOT) en la activación de los folículos combinada con la técnica del PRP (plasma rico en plaquetas), diseñada y desarrollada por IVI.

Con un tratamiento previo, con un factor estimulador de colonias que es capaz de movilizar las células madre de la médula ósea de la paciente para que, una vez se hace la extracción de sangre, se procesa la muestra en el laboratorio para su activación se inyecta a posteriori en el ovario de la paciente con un procedimiento muy similar al que se realiza para la infusión de plaquetas.

Reactivación ovárica (OFFA)

Con esta técnica se logra activar los folículos silentes o durmientes -que son la base principal de la reserva ovárica- a través del reimplante de una muestra de corteza ovárica, que se extrae mediante una laparoscopia y se activa en el laboratorio.

“Todos los meses, aproximadamente 1.000 de estos folículos se activan para pasar por el resto de las fases de desarrollo folicular, pero solo uno o dos consiguen llegar hasta el final, ya que el resto acaba desapareciendo. A través de esta técnica conseguimos activar estos folículos que se encuentran en período premadurativo mediante la puesta en marcha de rutas metabólicas que lo permiten, tras realizar la fragmentación de la corteza ovárica, para lograr un reinicio de la función ovárica, de forma que las pacientes podrían conseguir el embarazo por la vía natural o bien con el recurso de la fecundación in vitro”, detalló el Dr. Muñoz.

Si bien esta técnica es más invasiva que la infusión de plaquetas, pues requiere de un procedimiento quirúrgico, las pacientes son dadas de alta normalmente en el mismo día.

En la actualidad, se logra que estas mujeres con fallo ovárico prematuro y baja reserva ovárica puedan ser madres con óvulos propios, a través de la reactivación y recuperación de los folículos.

Ahora bien, aún queda camino por recorrer y se investiga cada vez en nuevas técnicas de rejuvenecimiento ovárico que puedan seguir optimizando los procedimientos a corto-medio plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *