“Las guerras y los conflictos más graves que la humanidad ha tenido que enfrentar se han solucionado mediante el diálogo y la negociación, y estamos seguros que la forma menos traumática de solucionar la situación que enfrentamos en estos momentos, es por medio de un diálogo sin ninguna precondición”.
La Alianza Evangélica de Panamá hizo “un llamado a la sensatez, la reflexión y la calma, con la absoluta seguridad de que, si pedimos la sabiduría, la guianza y la dirección del Señor, podemos encontrar vías de entendimiento para solucionar esta difícil situación que enfrentamos”. A continuación el texto completo de esta solicitud:
“En los últimos días la República de Panamá ha venido atravesando por momentos muy difíciles, que lamentablemente ha dado paso al cierre de calles y carreteras, protestas y otras expresiones que han surgido como resultado de la aprobación del Contrato entre la Compañía Minera First Quantum y la República de Panamá.
En virtud de lo señalado la Alianza Evangélica de Panamá hace un llamado a la sensatez, la reflexión y la calma, con la absoluta seguridad de que, si pedimos la sabiduría, la guianza y la dirección del Señor, podemos encontrar vías de entendimiento para solucionar esta difícil situación que enfrentamos.
Si analizamos la historia de la humanidad, el diálogo y la sensatez siempre han triunfado por encima de la insensatez, la violencia y la incomprensión.
Es por eso que instamos al Gobierno Nacional y a todas las partes que están protestando en estos momentos, a tomar acciones inmediatas para detener la escalada de violencia antes de que se desborden las pasiones, se pierdan valiosas vidas humanas y se le haga un daño irreversible a la economía del país, con lo cual se afecta principalmente a miles de panameños que dependen de la economía informal para llevar el sustento diario a sus hogares.
En julio del año 2022 la Alianza Evangélica de Panamá, junto con la Iglesia Católica y el Comité Ecuménico de Panamá participamos de una mesa de diálogo, con el propósito de coadyuvar a la búsqueda de soluciones frente a importantes reclamaciones hechas por amplios sectores de la sociedad panameña, integrado por nuestros Grupos Autóctonos, Educadores y otros integrantes de las fuerzas vivas del país; y estamos dispuestos a volver a sentarnos con el Gobierno Nacional y con los sectores que estén dispuestos a sentarse para dialogar y encontrar una salida negociada a esta difícil situación que enfrentamos.
Las guerras y los conflictos más graves que la humanidad ha tenido que enfrentar se han solucionado mediante el diálogo y la negociación, y estamos seguros que la forma menos traumática de solucionar la situación que enfrentamos en estos momentos es por medio de un diálogo sin ninguna precondición.
Convocamos por este medio, a toda la Iglesia Cristiana en general como Cuerpo de Cristo, a los diferentes Presidentes y Miembros Conciliares, a los Ministerios Eclesiásticos, Ministerios Paraclesiásticos, Capítulos Regionales y Comisiones de la Alianza Evangélica de Panamá, a jornadas de ayuno y oración por la paz de la República de Panamá, basados en 2 Crónicas 7: 14.
“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4: 6-7.
Dado en la ciudad de Panamá, República de Panamá, hoy 24 de octubre de 2023”.