CoNEP realizó la 2da. edición del Foro Agropecuario área occidental

CoNEP realizó la 2da. edición del Foro Agropecuario área occidental
Rubén María Castillo, presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada. Foto/Cortesía CoNEP.

El foro contó con la presencia de autoridades, representantes de diversas organizaciones, organismos de cooperación internacional y medios de comunicación.

En seguimiento a la agenda de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del CoNEP (CAAC) de promover a lo largo de todo el territorio nacional los espacios de reflexión público-privado en torno al futuro del agro y aunado al éxito obtenido en términos de concurrencia y receptividad en el  “Encuentro de Desarrollo Sostenible” celebrado el 22 de junio del 2022 en Metetí, Provincia del Darién y del “Foro Agropecuario, ¿Cómo transformamos al sector?”,  1ª edición, celebrado el pasado 7 de julio del 2023 en la Ciudad de Chitré, provincia de Herrera, el CoNEP asumió el reto de celebrar la 2º edición del “Foro Agropecuario, ¿Cómo transformamos al sector?”, Región Occidental el pasado 25 de octubre en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

“El sector agropecuario ya que no sólo garantiza el suministro de alimentos a la población panameña y a otros sectores, como a la agroindustria, hoteles, restaurantes, supermercados; sino que también emplea el 15% de la población ocupada del país y es además el principal exportador de rubros después del cobre. Durante la pandemia y la ruptura de las cadenas de proveedores globales, la producción nacional de rubros agropecuarios suplió de manera ininterrumpida al mercado nacional, demostrando el compromiso y la nobleza de esta importante actividad en el aseguramiento de la paz social, en la garantía de la seguridad alimentaria y en la dinamización de las cadenas agrologísticas. Este cúmulo de méritos propios nos obliga como panameños a posicionar al sector agropecuario en la agenda de prioridades nacionales”, apuntó en un comunicado. 

El Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP), señaló que como parte de sus iniciativas orientadas a dar seguimiento a los temas de interés nacional, busca con este foro contribuir al análisis y a la discusión profunda sobre aquellos elementos necesarios para acelerar la transformación del sector por parte de sus actores, los empresarios, gremios del sector agropecuario, productores, representantes del sector público, autoridades locales, organizaciones técnicas, bancos y proveedores de insumos y tecnología.  

Este foro se dividió en 5 interesantes bloques: matriz productiva del país, cadena de valor y agrologística, financiamiento efectivo, juventud, tecnología e innovación y amenazas del sector agropecuario, que expusieron sobre acciones concretas, logros, desafíos y próximos pasos para avanzar en la recuperación económica del sector agropecuario, garantice la seguridad alimentaria y se promueva el desarrollo técnico local.

En base a esta visión del rol estratégico de este sector para el país, el CoNEP a través de su Comisión de Asuntos Agropecuarios (CAAC) conformada por presidentes de gremios del ramo, empresarios y productores, busca seguir incidiendo en las políticas públicas, impulsar iniciativas que deriven en un mayor posicionamiento e integración del sector en el engranaje económico nacional, generando los espacios público-privado para acelerar la transformación del agro.

El foro contó con la presencia de autoridades, representantes de diversas organizaciones, organismos de cooperación internacional y medios de comunicación. El CoNEP agradece a todos los benefactores y patrocinadores que, comprometidos con la nación dijeron presente en este foro que reafirma nuestro objetivo de promover y difundir iniciativas encaminadas a la recuperación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *