Gremios periodísticos condenaron bloqueo a los accesos de Medcom y los ataques contra periodistas

Gremios periodísticos condenaron bloqueo a los accesos de Medcom y los ataques contra periodistas
Manifestantes del Suntracs frente a las instalaciones de Medcom. Foto/RPC Radio.

Un comunicado detalló que amedrentar a un medio de comunicación cerrando sus accesos es un acto ilegal, contrario a las normas de convivencia democrática y las libertades de expresión y de prensa.

Gremios periodísticos condenaron este viernes el cierre de los accesos a Medcom y los ataques contra periodistas de parte de manifestantes y la Policía Nacional.

Sitiar a un medio de comunicación, impidiendo la salida y entrada de sus colaboradores, periodistas, fuentes de información, proveedores y clientes, es una de las ofensas más graves contra la vida en democracia. Dichas acciones solo se realizan por quienes quieren imponer una única visión, no
toleran perspectivas distintas, quieren callar a sus críticos y en una situación de poder harían lo posible por silenciar a opositores”, apuntó un comunicado.

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí condenaron las acciones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) que durante espacio de hora y media bloquearon la avenida 12 de octubre frente a la puerta de acceso de Corporación Medcom, que transmite los canales RPC y Telemetro y varias radioemisiones.

Amedrentar a un medio de comunicación cerrando sus accesos es un acto ilegal, contrario a las normas de convivencia democrática y las libertades de expresión y de prensa. Llamar a reconocidos periodistas de la radio, prensa escrita y televisión como ‘mercenarios de la información’ es un flagrante irrespeto a la dignidad y a la profesión, y solo refleja el actuar de agrupaciones, políticos y gobernantes que no soportan la crítica o no aceptan el disentir de los demás”, señaló el comunicado.

Dichas acciones se dan en medio de las manifestaciones en contra del contrato-ley con la empresa minera First Quantum, actos multitudinarios que todos los medios de comunicación han cubierto con amplitud y gracias al sacrificio de sus colaboradores, así como de las decenas de puntos de cierre de carreteras que están afectando la libre circulación de las personas y el transporte de bienes de consumo, alimentos y combustible.

“Manifestamos nuestra empatía con los ciudadanos que han salido de forma pacífica y reiteramos nuestro rechazo a todos los que han decidido la vía de la anarquía con actos vandálicos y causando daños irreversibles en nuestra ciudad, afectando propiedad pública y privada. Estas acciones y amenazas criminales agravadas, les debe caer todo el peso de la ley, porque intencionalmente están violando el derecho de otros a manifestarse de manera pacífica”, puntualizaron los gremios.

Durante estos días, varios periodistas han sido afectados por golpes de perdigones de parte de la policía, a quienes se les apuntó y disparó mientras documentaban los sucesos.

El caso más grave, el del fotógrafo y activista Aubrey Baxter, que ha perdido un ojo, tras un incidente en el que el video de su cámara muestra claramente el origen de los disparos. Otros periodistas también han sido atacados por manifestantes, con consignas de amenaza, rociados de pintura o intentos de robo.

Los gremios periodísticos hacemos un llamado a la paz social y la convivencia pacífica, que prime el respeto a los derechos humanos y garantías fundamentales que promulga nuestra Constitución por encima de todo, tanto de los manifestantes como de las autoridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *