Grupo IDEA envió una nota líderes mundiales sobre situación política de Venezuela

Grupo IDEA envió una nota líderes mundiales sobre situación política de Venezuela
En las elecciones primarias del pasado 22 de octubre en el que resultó electa la señora María Corina Machado, de una manera determinante. Ella logró un porcentaje que alcanza al 92,35% de los 2.253.825 votos sufragados. Foto tomada del Facebook de María Corina Machado.

También pidieron, muy respetuosamente, de los gobiernos de Canadá y del Reino Unido como a la Unión Europea, que actúen de conformidad con sus condiciones de testigos de los acuerdos de Barbados exigiendo se respete la candidatura presidencial de María Corina Machado.

Ayer 26 de octubre de 2023, el Grupo IDEA envió una nota a los señores Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, Washington, D.C.; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Ottawa;  señora Ursula Von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea, Burselas; y señor Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, Londres.

 La nota es del tenor siguiente:

“Señores presidentes y señores primeros ministros:

Los suscriptores de esta carta, exjefes de Estado y de Gobierno que participamos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), les saludamos con toda consideración y apelamos a sus convicciones democráticas en relación con la situación de Venezuela.

El pasado día 17 de este mes de octubre, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron el Acuerdo Parcial sobre Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos”, conocido como el Acta de Barbados. En este, las partes “Reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato…”.

 El Gobierno de los Estados Unidos de América, el 18 de octubre siguiente emitió un comunicado a través del Señor secretario de Estado, Antony J. Blinken, en el cual indicó: “Estados Unidos acoge con beneplácito la firma de un acuerdo sobre una hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”.

Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido como suscriptores de la Declaración Conjunta que se firmó, luego de adoptada el Acta de Barbados, en igual orden y a tal efecto demandaron, entre otras exigencias, “la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales” como “el respeto de los derechos humanos y políticos” en Venezuela.

A consecuencia de lo anterior la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según indica el comunicado del Secretario Blinken tomó medidas para levantar sanciones que había impuesto al Gobierno venezolano.

 Ese comunicado también señala: “Estados Unidos también ha transmitido su expectativa y entendimiento de que Venezuela adoptará las siguientes medidas antes de fines de noviembre, a saber: “1. Definir un proceso y plazos precisos para la readmisión acelerada de todos los candidatos. A todos aquellos que quieran postularse a la presidencia se les debe conceder esa oportunidad, y tienen derecho a condiciones electorales equitativas, a la libertad de circulación y a garantías sobre su seguridad física”.

 Los actores de la oposición democrática, a través de su Comisión Nacional de Primarias, cuyos miembros ahora son perseguidos por el régimen, realizaron el 22 de octubre un proceso de elecciones primarias en el que resultó electa la señora María Corina Machado de una manera determinante. Ella logra un porcentaje que alcanza al 92,35% de los 2.253.825 votos sufragados.

De forma inmediata, el Sr Diosdado Cabello, alter ego del gobierno de Nicolás Maduro y cabeza del partido oficial, el PSUV, declaró: “No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media, ni cero coma dos, ni cero coma uno de posibilidad que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada en una elección presidencial”.

 Además de ser incierta la señalada inhabilitación, forjada por el gobierno, sin que medie algún proceso y menos, como lo exige la Constitución, una condena definitivamente firme de carácter penal, lo así expresado por el personero oficial se agrava al seguirle el paso la señora Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, quien en presencia de este y ante la nación declaró lo siguiente: “Que los responsables del fraude de esta primaria respondan ante las autoridades por su delito”.

En vista de estos hechos atentatorios contra toda idea de respeto por la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, de forma considerada y vehementemente solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos que actúe según lo establece la misma declaración del Señor secretario de Estado: “El incumplimiento de las disposiciones de este acuerdo posibilitará que Estados Unidos retroceda respecto a medidas que ha adoptado. Estados Unidos mantiene su firme compromiso con el pueblo venezolano y seguirá trabajando con la comunidad internacional para contribuir al restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, a fin de que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país. Estados Unidos apoya al pueblo y a los actores venezolanos que aspiran a un futuro democrático”.

También pedimos, muy respetuosamente, de los gobiernos de Canadá y del Reino Unido como a la Unión Europea, que actúen de conformidad con sus condiciones de testigos de los acuerdos de Barbados exigiendo se respete la candidatura presidencial de María Corina Machado, de acuerdo con los compromisos asumidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Les saludamos atentamente:

Mario Abdo, Paraguay; Óscar Arias Sánchez, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque, Colombia; José María Figueres, Costa Rica; Vicente Fox, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei, Chile; Lucio Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad W., Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Sebastián Piñera, Chile; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.  Además,  Asdrúbal Aguiar A., secretario general del Grupo IDEA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *