Representantes del sector privado llaman atención sobre establecimiento de clima de inestabilidad e incertidumbre

Representantes del sector privado llaman atención sobre establecimiento de clima de inestabilidad e incertidumbre
Los cierres de las vías causan perjuicios graves al pueblo en general, precisaron los representantes del Sector Privado del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado. La vista corresponde a lo que sucede en estos momentos en el cruce de San Félix, en el oriente chiricano. Foto, cortesía.

Comunicado de los representantes del Sector Privado del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado.

Los representantes del Sector Privado del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado, divulgaron un comunicado según el cual llaman la atención sobre el establecimiento de un clima de inestabilidad e incertidumbre en general, que afecta gravemente a la población, produce escasez de alimentos, ocasiona subida de precios, en tanto que los productores nacionales no pueden transportar sus productos a los mercados.

“A la ciudadanía en general:

Nosotros, los representantes del sector privado dentro del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado (Ley 352 PADE), considerando que por acontecimientos que se han producido luego de la sanción y promulgación de la ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato entre Minera Panamá y el Estado Panameño, se ha establecido un clima de inestabilidad e incertidumbre en general, que afecta gravemente a la población: niños, adultos y enfermos, generando escasez de alimentos en los hogares, hospitales, y centros de adultos mayores, ocasionando subida de precios, en tanto que los productores nacionales no pueden transportar sus productos a los mercados.

Reconocemos que la protesta pacífica y sin causar daños a terceros, es un derecho humano legítimo consagrado en nuestra Constitución y tratados internacionales.

Los cierres de las vías causan perjuicios graves al pueblo en general, por lo que, basados en lo dispuesto en el artículo 77 de la ley 352 de 18 de enero de 2023, que dispone: ” El Consejo, será un organismo de consulta, seguimiento y cumplimiento de la política y disposiciones técnicas relacionadas con la producción, comercio y consumo de productos agropecuarios, y, en general de la verificación, recomendación seguimiento y cumplimiento de la PADE”.

1- Hacemos un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de alimentos, insumos agropecuarios y combustibles incluyendo los tanques de gas ya que el más perjudicado es el consumidor que no ha podido abastecerse. Igualmente nos solidarizamos con la facilidad de paso expedito a las ambulancias y vehículos que transporten medicamentos.

2- Exigimos a las autoridades del país que se giren las instrucciones para que se establezca un puente aéreo y marítimo, a fin de que los productos sean transportados de los centros de producción a la ciudad capital.

3- Solicitamos a la Procuraduría de la Administración o a la Procuraduría General de la Nación, o a quien corresponda, y a la Corte Suprema de Justicia, que se declare en sesión permanente, hasta que se resuelva por la vía del derecho, las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado. En estos momentos no existe otro asunto que requiera de mayor atención que este tema, para que regrese la calma a la ciudadanía.

4- Una vez obtenida la estabilidad del país somos de la opinión que se debe generar un gran diálogo sobre el tema de la minería.

Carlos Pitty, Asociación Nacional de Procicultores; Ovidio Saavedra, Asociación Nacional de Ganaderos; Said Guerra, Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas; Pablo Ruidiaz, Centro de Competitividad de la Región Central; Felipe Ariel Rodríguez, Centro de Competitividad de la Región Oriental; Norberto Suárez, Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café de Panamá;

Alicia Jiménez, Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá; Lorena Henríquez, Sindicato de Industriales de Panamá; Roberto Chamorro, Asociación Panameña de Acuicultores; Feliberto Díaz Tapia, Federación Nacional de Organizaciones de la Pesca Artesanal de Panamá; y Aníbal Fossatti, Fundación Red Agro Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *