En apertura del evento, el gastrónomo Jorge Chanis Barahona, hizo una radiografía sobre los desafíos actuales que enfrentan las industrias creativas vinculadas a la gastronomía, y el rol que juegan las alianzas público-privado en el crecimiento sostenido, equitativo e inclusivo del sector.
La IX premiación de El Buen Tenedor 2023, desarrollada en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, arrancó con un enérgico llamado a las autoridades centrales para que se garantice la seguridad alimentaria del país y se respeten los más de cien mil empleos que produce toda la cadena de valor de la industria gastronómica en medio de los cierres de vías y protestas.
En sus palabras de apertura, su creador, el gastrónomo Jorge Chanis Barahona, hizo una radiografía sobre los desafíos actuales que enfrentan las industrias creativas vinculadas a la gastronomía, y el rol que juegan las alianzas público-privado en el crecimiento sostenido, equitativo e inclusivo del sector.
Destacó la importancia de establecer incentivos al agro, a través de herramientas tecnológicas, así como la puesta en marcha de una Ley de Etiquetado de Alimentos y la generación de beneficios fiscales para los dueños de restaurantes y hoteles que utilicen un 80% del producto nacional en la elaboración de sus platos.
Aprovechó la oportunidad para narrar, mediante documentales, las vicisitudes diarias que viven los agro comerciantes de productos frescos, que la gran mayoría no conoce; y rescató la necesidad de fortalecer y promover la designación que hiciera la UNESCO en 2017 de “Panamá Ciudad Creativa Gastronómica”, porque en sus palabras “tanto cultivar y transportar nuestros ingredientes desde el origen a la mesa como armar el equipo para ofrecer una propuesta gastronómica se ha convertido en una lucha diaria”.
Premios “El Buen Tenedor 2023”
Utilizando la frase “La creatividad es la receta”, la premiación destacó la excelencia y el esfuerzo de más de 33 nominados, siendo elegidos en siete categorías los siguientes: Cocina panameña hoy, Cantina del Tigre; Industria Gastronómica, Quesos Chela; Mejor Servicio, Casa Alejandro; Mejor oferta de café, Siete Granos; Hotel con mejor oferta gastronómica, Panamonte; Restaurante destino turístico, Cerro Brujo; y Favorito del Público, Búho Café.
El Buen Tenedor junto a Multibank otorgaron reconocimientos especiales a Luis Palacios, del local #41 Coco Tropical Costeño, así como a Ana Cecilia Francés y Ana Mercedes Francés del local #29 Vegetales y Frutas y Productos Ana, todos del Mercado San Felipe Neri.
También la Fundación Rescate de Alimentos fue reconocida por su lucha contra el hambre y el aprovechamiento de productos de descarte y El Palacio Lung Fung por mantener la calidad y las tradiciones que nos han hecho amar la cocina cantonesa desde hace 50 años.