En el cuarto día de entrenamiento, se pudo conocer cómo el asistente técnico Jorge Luis Dely Valdés, encargado de dirigir al equipo en estos partidos por la ausencia del seleccionador Thomas Christiansen, hace bastante énfasis en el trabajo de pelota parada.
La selección de fútbol mayor de Panamá, conformada en esta convocatoria en su mayoría por los jugadores que militan en los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), mostró ayer jueves un poco del trabajo que hace para afrontar su gira de tres partidos en China.
En el cuarto día de entrenamiento, que se desarrolló en la cancha Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, se pudo conocer cómo el asistente técnico Jorge Luis Dely Valdés, encargado de dirigir al equipo en estos partidos por la ausencia del seleccionador Thomas Christiansen, hace bastante énfasis en el trabajo de pelota parada.
“Se ha trabajado mucho en el área defensiva. Trabajos de movimiento y enfocarnos en las jugadas a balón parado, tiros de esquina y demás para tener una idea”, señaló Dely Valdés a los medios locales tras el entrenamiento del jueves.
Adelantó que el sábado próximo, último día de entrenamiento en suelo panameño y con el grupo al completo, “trabajaremos a balón parado y el parado táctico en dichas jugadas”.
“Nosotros tenemos muy poco tiempo, porque este es un grupo que solamente lo vas a tener una semana como realmente quieres para trabajar; pero tendremos al grupo completo el sábado una vez los que faltan acaben sus compromisos”, manifestó el entrenador.
Dely Valdés y 22 jugadores viajarán a China el domingo próximo para disputar tres partidos amistosos.
El primer partido será ante el Qingdao Hainiu FC, club de la tercera división del fútbol de China, el 10 de noviembre.
Sobre el primer rival, el timonel panameño manifestó que “le hemos mostrado mucho material” a los jugadores de sus futuros rivales.
“(Qingdao Hainiu FC) es un equipo que circula el balón en su propio campo, pero es un equipo que ha recibido muchos goles en su liga”, sostuvo.
Los panameños, dos días después, se enfrentarán ante la Selección sub-20 de Uruguay en la ciudad de Xianyang y finalizarán la gira el 18 de noviembre, cuando se midan nuevamente al combinado sub-20 uruguayo, pero esta vez en la ciudad de Changsha.
Un trabajo difícil
El entrenador panameño aclaró que ha sido difícil conformar este equipo para la gira en China, al punto que se tuvo que “negociar con los equipos” para que cedieran a sus jugadores.
“Es difícil armar una convocatoria, para saber cómo se dio todo. Hubo una negociación de los clubes con la LPF, recuerda que (por la gira a China) se para el torneo, para que los equipos puedan contar con sus jugadores en los playoffs e instancias finales”, explicó Dely Valdés.
Apuntó que luego de la negociación, cada club decidió a qué jugadores mandar en una lista y “de allí elegíamos a cinco” para armar la convocatoria.
A pesar de reconocer lo difícil que fue hacer la convocatoria, Dely Valdés apuntó que “hay grandes jugadores (en el grupo) y esperemos que se adapten de la mejor manera” a lo que se les pida hacer en la cancha.