Nueva York celebró su Maratón en plena fiebre de récords mundiales

Nueva York celebró su Maratón en plena fiebre de récords mundiales
El comienzo de la prueba femenina está previsto para las 8.40 de Nueva York (13.40 GMT puesto que en EE.UU. se cambia la hora este fin de semana) mientras que la competición masculina arrancará a las 9.05 (14.05 GMT). Foto de archivo EFE/EPA/Peter Foley

A lo largo de los días previos en esta semana y durante la jornada de la carrera, 10.000 voluntarios se apuntaron para echar una mano en la celebración de esta Maratón de Nueva York.

La Maratón de Nueva York se celebra este domingo en plena fiebre de récords después de que este año se batieran tanto la marca masculina como la femenina de la carrera de los 42,195 kilómetros.

Primero fue la etíope Tigst Assefa, que estableció un nuevo récord femenino mundial con 2h11:53 en Berlín en septiembre.

Pocos días después, el keniano Kelvin Kiptum superó en octubre la marca masculina con 2h00:35 en Chicago, lo que deja a los hombres al borde del sueño de bajar de las dos horas en una maratón.

Ninguno de los dos estará mañana en Nueva York (tampoco correrá el keniano Eliud Kipchoge) y será difícil que en la maratón de este domingo se vean nuevos récords mundiales, ya que el trazado neoyorquino es más exigente y duro que el de los otros ‘majors’ de los 42 kilómetros (Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago).

No obstante, Nueva York dará la bienvenida a más de 50.000 corredores con un día soleado, sin rastro de lluvia ni vientos fuertes y con temperaturas razonables para esta época del año en la Gran Manzana (7 grados de mínima, 19 de grados de máxima).

El comienzo de la prueba femenina está previsto para las 8.40 de Nueva York (13.40 GMT puesto que en EE.UU. se cambia la hora este fin de semana) mientras que la competición masculina arrancará a las 9.05 (14.05 GMT).

Staten Island, con la famosa imagen de los corredores cruzando el puente Verrazano-Narrows, acogerá la salida de la carrera, que transitará por los otros cinco ‘boroughs’ de la ciudad (Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan) hasta terminar en Central Park.

El keniano Evans Chebet, ganador en 2022, no estará en esta ocasión en las calles neoyorquinas para defender su título, pero sí correrá en la prueba femenina la campeona del año pasado, la también keniana Sharon Lokedi.

Junto a Lokedi, en la potente competición de mujeres destacan otros nombres para el triunfo final como los de la keniana Brigid Kosgei (cinco victorias en ‘majors’ en su palmarés), la etíope Letesenbet Gidey (récord mundial en media maratón), la keniana Peres Jepchirchir (oro en Tokio 2020 y campeona en Nueva York y Boston) y la keniana Hellen Obiri (ganadora en Boston este mismo año).

Todas ellas buscarán coronarse en Nueva York y, de paso, intentar batir el récord de esta maratón puesto que han pasado ya veinte años desde que la keniana Margaret Okayo estableciera en 2003 la marca de esta prueba en 2h22:31.

En cuanto a los hombres, la atención estará puesta en atletas como el etíope Tamirat Tola (oro en el Mundial de Atletismo de Eugene en 2022), su compatriota Shura Kitata (ganador en Londres) y el keniano Albert Korir (campeón en Nueva York).

A lo largo de los días previos en esta semana y durante la jornada de la carrera, 10.000 voluntarios se apuntaron para echar una mano en la celebración de esta Maratón de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *