Seis países ganaron oros en jornada en que Woodruff perdió el suyo por descalificación

Seis países ganaron oros en jornada en que Woodruff perdió el suyo por descalificación
Giana Woodruff, de Panamá, en los 400 m. vallas femenino ayer, durante los Juegos Panamericanos 2023 en el estadio Nacional, en Santiago (Chile). Foto, EFE/Osvaldo Villarroel.

Gianna Woodruff, aunque pasó de primera la meta con 56.44, perdió la prueba por faltar al reglamento 22.6.2 que consiste en derribar o desplazar cualquier valla con la mano, el cuerpo o la parte superior de la pierna adelantada.

Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Jamaica celebraron por lo alto ayer viernes en el Estadio Nacional de la capital chilena, durante la penúltima jornada del atletismo de los XIX Juegos Panamericanos, que dejó sin medalla dorada a la panameña Gianna Woodruff en los 400 con vallas.

Brasil lidera el medallero de este deporte con 7 oros, 8 platas y 3 bronces para un total de 18 preseas. Cuba lo escolta con 5-6-4 y Estados Unidos es tercero con 5-3-11.

La colombiana Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial en Budapest, mostró su categoría en el lanzamiento de jabalina en la que no tuvo rival con una marca de 63,10 metros lograda en su primer intento y con la que consiguió el oro.

La vallecaucana de 32 años demostró en un Estadio Nacional a tope el favoritismo ganado en Hungría en agosto pasado. En esa ocasión, registró una marca 65,47 metros, que también fue récord en América y le aseguró los boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ruiz le dio a Colombia el tercer oro en atletismo y la delegación cafetera ya acumula 18 de ese metal en el medallero general.

Se impuso a Rhema Otabor, de Bahamas, que hizo un lanzamiento de 60,54 y se quedó con la plata, mientras que el bronce se lo adjudicó la estadounidense Madelyn Harris con 60,06.

En la prueba la también colombiana María Lucelly Murillo ocupó el cuarto lugar con 59,19.

La venezolana Joselyn Brea, por su parte, de nuevo sacó su casta al darle a su país la segunda medalla de oro en este deporte con su triunfo en los 1.500 metros en una reñida final en la que dejó atrás a la cubana Daily Cooper y a la estadounidense Emily Mackay.

Brea, que el jueves ganó los 5.000 metros, se impuso con 4:11.80 en una emocionante prueba en la que superó a Cooper (4:11.86), que se colgó la de plata; y a Mackay (4:12.02) que se llevó el bronce.

La atleta venezolana fue muy ovacionada por el público chileno que no dejó de aplaudirla mientras daba la vuelta olímpica, arropada por la bandera de su país.

En el salto alto el cubano Luis Zayas, de 26 años y campeón en Lima 2019, revalidó su título panamericano con los 2,27 metros que consiguió en su último intento.

Zayas superó al puertorriqueño Joel Luis Castro, quien se quedó con la plata, y al bahameño Donald Thomas que se colgó el bronce, ambos con tres centímetros menos que el vencedor.

En el triple salto, otro cubano, Lázaro Martínez, celebró su cumpleaños número 26 con un oro y su marca de 17,19 metros con la que venció al brasileño Almir Dos Santos (16,92) y a su compatriota Cristian Nápoles (16,66).

El brasileño Darlan Romani se coronó bicampeón panamericano en el lanzamiento de peso al imponerse con 21,36 metros al mexicano Uziel Muñoz (21,15) y al estadounidense Jordan Geist (20,53).

Romani, de 32 años, fue campeón en Lima 2019 y los demás integrantes del podio, Muñoz y Geist, intercambiaron posiciones en esta oportunidad, pues hace cuatro años el estadounidense se colgó la presea de plata y el mexicano se llevó el bronce.

El hecho que marcó la jornada del atletismo se dio en la final de los 400 metros con vallas femeninos, cuando dos horas después de esa competencia se conoció que, la panameña Gianna Woodruff perdió por descalificación la medalla de oro.

La decisión oficial se escuchó por los altavoces del Estadio Nacional cuando se llevaban a cabo las últimas pruebas de la noche.

Woodruff, aunque pasó de primera la meta con 56.44, perdió la prueba por faltar al reglamento 22.6.2 que consiste en derribar o desplazar cualquier valla con la mano, el cuerpo o la parte superior de la pierna adelantada.

El oro entonces pasó a manos de la brasileña Marlene Santos (57.18), la plata para la costarricense Daniela Rojas (57.41) y el bronce recayó en Michelle Smith (57.53) de Islas Vírgenes.

En la prueba de 400 con vallas masculina el jamaicano Jaheel Hyde (49.19) se quedó con el oro y le dejó la plata al brasileño Matheus Lima (49.69) y el bronce al cubano Yoao Illas (49.74).

Pero Estados Unidos no se fue en blanco. Hizo doblete en los 10.000 metros con Isai Rodriguez, que lideró la competencia de principio a fin, y ganó con tiempo de 28:17.84, más la plata de Samuel Chelanga (29:01.21). El bronce se lo llevó el guatemalteco Alberto González (29:12.24) del Equipo Atletas Independientes.

El atletismo se despedirá este sábado de los Panamericanos 2023 con diez finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *