Las mujeres dan una participación histórica a Panamá en los Panamericanos de Santiago 2023

Las mujeres dan una participación histórica a Panamá en los Panamericanos de Santiago 2023
Daniela Rojas (i), de Costa Rica, y Gianna Woodruff, de Panamá. Foto, EFE/Osvaldo Villarroel.

Panamá llevó a Chile una delegación de 90 atletas, 67 masculinos y 23 féminas, lograron 8 medallas en total, de estas dos de oro, una de plata y cinco de bronce.  El medallero final de la competencia evidenció que Panamá fue el mejor país centroamericano.

La delegación de Panamá logró una histórica participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, gracias a la victoria de sus atletas mujeres: de los 8 metales ganados por los panameños, cinco fueron sumados por las chicas.

Entre las ganadoras está Gianna Woodruff, quien consiguió un peleado oro en los 400 metros con vallas.

Woodruff vivió momentos de tensión: la atleta había sido descalificada el pasado viernes tras anunciarse que derribó una valla de forma indebida, pero el Comité Olímpico de Panamá interpuso un recurso a la protesta realizada por Costa Rica y un día después la victoria de la atleta fue validada.

Así Woodruf, nacida en Santa Mónica, California (Estados Unidos) y que representa a Panamá, la tierra de su madre, se convirtió en la primera mujer en ganar un oro para su país en el atletismo de los Juegos Panamericanos.

Además del oro de Woodruff, en el boxeo, Atheyna Bylon, ganó la medalla de plata en la división de los 75 kilogramos. Bylon cayó en la final, pero previo al combate por el oro, consiguió su cupo para estar en los Juegos Olímpicos París 2024.

La boxeadora panameña, dos veces campeona del mundo, ya ha competido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en Tokio 2020.

Bylon se suma, junto a Gianna Woodruff, Hillary Heron y a un pedalista, al grupo de olímpicos panameños hacia París 2024.

La cosecha de medallas de las féminas panameñas finalizaron con los bronces en judo de Kristine Jiménez (-57 kilogramos), que repite un bronce ganado en Lima 2029, y Lilian Cordones (-52 kilogramos) y la taekwondista, Carolena Carstens, en los -57 kilogramos.

Una presentación histórica

Los panameños llegaban a Chile con la misión de mejorar su actuación en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde sumaron cuatro medallas de bronce.

En su momento, la presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young, le indicó a la Agencia EFE que “no es una tarea nada fácil”, pero ahora, tras finalizar los Panamericanos Santiago 2023, resaltó, con una voz de misión cumplida, lo histórico de estos juegos.

Dentro de ese recuento, sería la primera vez que los panameños ganan dos medallas de oro en una misma edición de los Juegos Panamericanos.

Panamá llevó a Chile una delegación de 90 atletas, 67 atletas masculinos y 23 féminas, lograron 8 medallas en total, de estas dos de oro, una de plata y cinco de bronce.

El medallero final de la competencia continental es evidencia de que los panameños en esta justa fueron el mejor país centroamericano.

Panamá se posicionó en el medallero final de Santiago 2023 en la casilla 16, de 31 países, gracias a las dos medallas de oro logradas en atletismo de pista y en Bolos.

En el medallero histórico, los panameños quedan ahora en la posición número 20, de 42 países, con un total de 69 metales, 5 de oro, 23 de plata y 41 de bronce.

La presentación de los panameños en Santiago 2023 iguala a la que tuvo en la tercera versión de los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, en donde también sumaron 8 medallas (4 de plata y 4 de bronce).

Panamá obtuvo oro en el atletismo durante los Juegos Panamericanos de Río 2007, en el salto de longitud, con Irving Saladino.

Los bolos, una grata sorpresa

Panamá es un país en donde los deportes tradicionales como el béisbol, fútbol, boxeo, entre otros, están muy marcados, pero en estos Juegos Panamericanos, la disciplina de los bolos fue una grata sorpresa al conquistar una medalla de oro.

El equipo de bolos se lo ganó a pulso, gracias al trabajo de los bolichistas, Donald Lee y William Duen, quienes sumaron el oro Panamericano.

La sorpresiva medalla de oro panameña dejó atónitos hasta a los mismos atletas, que luego de colgársela señalaron que por su mente no les pasaba ganar la competencia.

Los bolos entran en el medallero histórico panameño, en donde atletismo de pista y campo y halterofilia, son las disciplinas que reinan, al contabilizar dos medallas de oro cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *