ACPTA: Inacción de autoridades ha traído consecuencias adversas para el sector primario

ACPTA: Inacción de autoridades ha traído consecuencias adversas para el sector primario
Distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, sector productivo. Foto, archivo.

En el marco de la asamblea general de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, se exigió la apertura de las vías a nivel nacional, en un período de 24 horas, a partir de 1:00 p.m. de hoy 8 de noviembre.

“Urge restablecer el orden público y la paz social de la ciudadanía”, además de otros llamados a las autoridades nacionales y provinciales, fue el mandato de la asamblea general de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), celebrada ayer.  De este diálogo surgió el siguiente comunicado:

“A raíz de los hechos que han acontecido en el país tras16 días consecutivos de cierre por protestas, que han provocado nefastas consecuencias para la población, en relación al rechazo del contrato Ley 406 del 20 de octubre de 2023, con la cual todos estamos identificados: a pesar que en diversos comunicados hemos solicitado a las autoridades encargadas de hacer cumplir el orden público, esto no ha sido posible, dicha inacción ha traído consecuencias adversas para el sector primario.

Pese a que nos identificamos con la finalidad de la lucha que involucra a varios sectores, mas no con la forma de protestar, ya que la misma violenta el derecho a terceros. Por lo anterior, EXIGIMOS la apertura de las vías a nivel nacional, en un período de 24 horas a partir de la 1:00 p.m. del miércoles 8 de noviembre de 2023, toda vez que el sector hortícola y sus complejidades está atravesando por una situación inédita donde está físicamente secuestrado, atentando contra el sustento y la actividad de este importante sector productivo en la República de Panamá.

Dicha solicitud tiene como fundamento de derecho lo que dispone la Constitución Política y las leyes nacionales e internacionales que penalizan el obstaculizar el libre tránsito.

De no concretarse nuestra solicitud, le exigimos, muy repuestamente, la renuncia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero; del Lcdo. Roger Tejada, ministro de Gobierno; y del Lcdo. Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí, por no atender el clamor generalizado de los afectados, toda vez que urge restablecer el orden público y la paz social de la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *