Los periodistas y profesionales de la información seguiremos trabajando para mantener informada a la ciudadanía, y cada medio de comunicación y programa de opinión tiene derecho a mantener su línea editorial y que se respete ese derecho.
El Fórum de Periodistas, el CNP y la APR, emitieron un comunicado reiterativo de “condena a los ataques e insultos proferidos por diversos grupos de trabajadores organizados contra profesionales del periodismo y de la información, durante las protestas de las últimas semanas en el país”. A continuación, el texto de la comunicación:
“El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) como organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de expresión y el derecho al acceso a la información, reiteran la condena a los ataques e insultos proferidos por diversos grupos de trabajadores organizados contra profesionales del periodismo y de la información, durante las protestas de las últimas semanas en el país.
Es nuestro deber mantenemos vigilantes del respeto a los derechos fundamentales que nuestra misión nos lleva a defender: libertad de expresión y derecho de acceso a la información. Nuestros colegas periodistas trabajan 24 horas para mantener informada a la ciudadanía y lo único que exigimos -a cualquier grupo- es respeto al trabajo periodístico, lo cual se traduce, primero, en la protección de su vida, y luego en los bienes y herramientas que hacen posible llevar a cabo el oficio.
De igual forma hacemos un llamado a la calma, la tolerancia y el diálogo. El Gobierno nacional debe tomar el control de la situación mediante una petición al dialogo a todos los grupos de la sociedad; plantear un pacto de voluntades con el objetivo de recuperar la paz social y la convivencia pacífica.
Estamos ante una situación extraordinaria, y se requieren igualmente soluciones extraordinarias que nos permitan a todos retomar nuestras labores cotidianas.
Los periodistas y profesionales de la información seguiremos trabajando para mantener informada a la ciudadanía, y cada medio de comunicación y programa de opinión tiene derecho a mantener su línea editorial y que se respete ese derecho. Y es deber de cada ciudadano ser selectivo en sus decisiones sobre la información que consume.
Hacemos un llamado también a nuestros colegas y medios de comunicación a tener un compromiso ético y objetivo en las líneas editoriales con el único fin de contribuir al equilibrio informativo, la estabilidad y la paz social que merece recuperar la única misión que todos tenemos en común: Panamá”.