Programa busca hacerle frente a la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño
El Plan Sequía, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se encuentra en un 80 % de ejecución, lo que representan B/. 8,158,113.32 en apoyo al fortalecimiento del sector agropecuario y a pequeños productores frente a las condiciones climáticas que afectan el país, se informó durante una reunión de trabajo, que encabezó el ministro Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo.,
Este Plan, que se ejecuta con un presupuesto asignado de B/. 10,000,000, se puso en marcha tras decretarse una Emergencia Nacional Ambiental, para apoyar a los pequeños productores para hacerle ante la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño, con iniciativas como la construcción de abrevaderos, pozos, maquinaria y equipos, caminos de producción y entrega de insumos.
Durante la reunión de trabajo, el ministro Valderrama pidió que se aceleraran los procesos, cumpliendo con la transparencia requerida, para garantizar que los pequeños productores del país tengan acceso a este Plan, que los ayudará en la época seca a seguir produciendo la comida de los panameños.
Además, el titular del MIDA destacó que la variabilidad climática llegó para quedarse, por lo que es necesario seguir fortaleciendo el Plan Sequía: ‘A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado’, que se ha venido implementando en todas las provincias del país.
Respecto a los abrevaderos, se detalló que, en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé, que conforman parte del Arco Seco, ya están por finalizarse lo proyectado para un gran total de 1334 abrevaderos, entre construidos y rehabilitados.
En total se han beneficiado a 2,095 productores en todo el país con un abrevadero, además, a 5,500 con abono completo y a 2,600 beneficiarios con semilla de pasto.
También se realizó una presentación de los avances y proyectos destinados por el MIDA para la cosecha del agua, como lo son sistemas de riego, mini represas, reparación de mampostería y pozos brocales.