Meduca dio a conocer acciones para acortar espacios por días perdidos

Meduca dio a conocer acciones para acortar espacios por días perdidos
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación. Foto, Presidencia.

Acciones que favorecen la vinculación de los estudiantes con sus escuelas

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se refirió a algunas estrategias que –tras planificarse y hacer las consultas pertinentes– empiezan a aplicarse para vincular presencialmente a los estudiantes con sus centros escolares.
De acuerdo con la ministra, camino a esa vinculación que se requiere generar en las escuelas con estudiantes, se emite una circular desde el Meduca con algunos lineamientos puntuales sobre ese enlace que se puede hacer, además de la forma presencial.
“Sabemos que, para algunos lugares, es difícil el traslado y ya teníamos el registro y las solicitudes de docentes y de directores que querían utilizar esas estrategias de acompañamiento. Definitivamente, se dio el lineamiento muy concreto de cómo sería y estamos generando los procesos de recuperación y de acortar los espacios de los días perdidos por el paro docente”, detalló la ministra.
Por otro lado, añadió la ministra, se han mantenido reuniones con los diferentes grupos estudiantiles de escuelas oficiales de Panamá, con los padres de familia y hay muchas propuestas en este momento en evaluación, sin embargo, a raíz de todas estas solicitudes, se inició con las estrategias no presenciales y poder generar esos espacios de acompañamiento de nivelación.
Según la jefa de la cartera educativa, una gran cantidad de escuelas que quizás, para el fin de semana, se podrían emitir las listas que van a conservar sus fechas de graduación y que van a tener sus periodos de culminación regular.
“Estamos en ese proceso de acompañamiento, en esa revisión de las acciones administrativas y, sobre todo, escuchar las solicitudes tanto de estudiantes como de los padres de familia. A partir de hoy tenemos webinars vinculados a los aspectos socioemocionales con estudiantes y, en las próximas horas, definiremos otros para reforzar las asignaturas fundamentales para graduandos duodécimo y noveno grados”, explicó.
Expresó que se tratan de generar estrategias para ayudar a reducir espacios de contenidos que se van perdiendo por la situación y preparar a los estudiantes para sus exámenes finales y sus trimestrales a los graduandos y también se hacen articulaciones con las universidades.

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