Por ahora, no se hará efectivo el ajuste
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el director General de Ingresos, Publio De Gracia; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, en conferencia de prensa, explicaron la situación actual relacionada con las pensiones de jubilados que devengan menos de 350 balboas mensuales y el próximo Presupuesto General del Estado para la vigencia del 2024.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés recordó que el Presidente de la República buscando la justicia social consideró que era justo incrementar las pensiones a los jubilados que devengaban menos de B/.350 mensuales para mejorar calidad de vida de estos panameños. Posteriormente, el gobernante recomendó que la fuente de financiamiento para ese ajuste proviniera del 20% de las regalías que el país recibiría del contrato con Minera Panamá.
Lau Cortés agregó que una vez que el Gobierno Nacional recibió estos fondos, el gobernante instruyó que estos recursos fueran puestos en una cuenta restringida con la finalidad que nadie los pueda tocar hasta tanto se defina el futuro de la relación contractual con la minera.
Explicó que la CSS, en este caso, actúa como agente pagador y requiere para hacer efectivo este pago que se deposite en la cuenta de la institución dichos recursos con el fin de que podamos distribuirlo entre los beneficiarios.
“En vista de que estos recursos no han sido depositados en la cuenta de la CSS nosotros estamos limitados para hacerlo efectivo por ahora”, dijo.
Para la CSS sigue siendo motivo de especial preocupación la inequidad existente y el tener un grupo de jubilados y pensionados que requiere se le aplique la justicia social y que en algún momento vamos a tener que reconocerlo, dijo el director Lau Cortés.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, detalló que dadas las condiciones que han cambiado en los últimos días, el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024 tendrá un monto menor al original presentado a la consideración de la Asamblea Nacional.
Alexander indicó que se están realizando los ajustes necesarios y evaluando los diferentes escenarios para estructurar un nuevo presupuesto y cuando se tenga confeccionado será presentado a consideración del Consejo de Gabinete y luego a la Asamblea Nacional antes del 31 de diciembre de este año.
Finalmente, el director general de Ingresos, Publio De Gracia indicó que a la fecha el Gobierno Nacional ya recibió las obligaciones establecidas en el contrato con Minera Panamá de diciembre del 2021 al año 2022, adicionalmente las 3 primeras obligaciones correspondientes a primeros meses del 2023 que sumaron B/. 567 millones. Sin embargo, explicó que el Gobierno seguirá recibiendo obligaciones tributarias de la empresa hasta el 31 de diciembre de este año con lo que se completaría la suma establecida en la relación contractual.