“Si las instituciones no funcionan y la anarquía se convierte en algo normal, corre peligro la democracia”, CoNEP

“Si las instituciones no funcionan y la anarquía se convierte en algo normal, corre peligro la democracia”, CoNEP
El CoNEP, en nota enviada al mandatario Laurentino Cortizo Cohen, le indicó, entre otros asuntos, que el sector privado nunca tolerará la anarquía. Foto, archivo.

“Es inaudito que los violentos, con impunidad manifiesta, insisten en promover el clima de desasosiego y en violar la ley de forma continuada, sin ningún interés de buscar un entendimiento racional y lógico”.

El titular del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Martín Castillo Gill, cursó una misiva al presidente Laurentino Cortizo Cohen, en la que, entre otros temas, enfatizó en que esta organización del sector privado “le solicita de forma respetuosa, pero enfática que tome las medidas legales que sean necesarias para que todos sintamos que se está garantizando la vida, honra y bienes de los ciudadanos, preservando y fortaleciendo los valores democráticos que son el más importante legado que podemos dejar a las futuras generaciones de este gran país”.

He aquí el texto completo de la carta en mención:

“Excelentísimo Señor

Laurentino Cortizo Cohen

Presidente de la República de Panamá

E. S. D.

Excelentísimo señor Presidente:

El 9 de noviembre del presente año, el sector privado se reunió con usted en virtud de la grave situación que afecta al país, que se expresa materialmente en cierres de calles, destrucción de propiedad pública y privada, afectación de la matriz productiva de la nación y quebrantamiento de la convivencia ciudadana.

El ambiente anárquico, que también produce consecuencias negativas en relación con la educación de nuestros jóvenes, ha generado destrucción de la actividad de la pequeña, mediana y microempresas y, además, ha limitado el derecho a la salud de vastos sectores de la sociedad.

Con perplejidad y estupor hemos observado varios casos en los cuales la fuerza pública no actúa frente a las agresiones perpetradas contra bienes de ciudadanos, con lo cual, por omisión, se convierten en cómplices de estos actos de violencia.

Al plantearle este dramático cuadro de circunstancias injustificadas, usted nos solicitó que tuviéramos paciencia.

Al pasar el tiempo, todos nos hemos percatado que la situación de caos se mantiene y en algunos casos se incrementa, por lo que es obvio que la paciencia se ha agotado de forma irrevocable.

Es inaudito que los violentos, con impunidad manifiesta, insisten en promover el clima de desasosiego y en violar la ley de forma continuada, sin ningún interés de buscar un entendimiento racional y lógico.

Usted es el encargado de administrar la cosa pública y, en consecuencia, tiene en sus manos la responsabilidad de proteger a los panameños que ansían volver a sus actividades en un clima de tranquilidad y paz social.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, le solicita de forma respetuosa, pero enfática, que tome las medidas legales que sean necesarias para que todos sintamos que se está garantizando la vida, honra y bienes de los ciudadanos, preservando y fortaleciendo los valores democráticos que son el más importante legado que podemos dejar a las futuras generaciones de este gran país.

Si las instituciones no funcionan y la anarquía se convierte en algo normal, corre peligro la democracia. Eso es inaceptable y de paso, nunca sería tolerado por nosotros.

Hago propicia la ocasión para renovar a usted los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente,

Rubén Castillo Gill

Presidente”

 

CoNEP envió carta a Cortizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *