Chiriquí con secuelas irreversibles tras cumplirse un mes con cierres de vías

Chiriquí con secuelas irreversibles tras cumplirse un mes con cierres de vías
Sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí. Foto/CAMCHI.

El gremio apuntó que la crisis que ha robado la paz social y seguridad de los ciudadanos, quienes han pagado el precio en filas interminables de hasta 10 y 12 horas en busca de soluciones ante la escasez de productos

La Cámara  de Comercio,  Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) indicó que pese a las múltiples limitaciones generadas por los cierres de vías en  la  región occidental  de  Panamá, el gremio continúa aunando esfuerzos para paliar la grave  crisis social, que ha  provocado  la escasez  de alimentos, medicamentos, gas licuado, combustible, entre otros productos esencial,es, debido a las medidas extremas protagonizadas por grupos organizados,desde hace 31 días.

“Con este objetivo la empresa Tropigas, socia de la organización empresarial, entregó en el puerto privado del corregimiento de Pedregal en David, la primera barcaza con una pipa de gas, destinada a garantizar la continuidad de las operaciones en los restaurantes, ante el grave riesgo de unas mil plazas de empleos,que podrían verse afectadas, por el fuerte e histórico impacto en la industria turística, que actualmente registra la caída del 99% de las reservas en plena temporada alta”, apuntó CAMCHI. 

“Hemos colaborado en la coordinación, gracias al firme compromiso de la empresa socia TROPIGAS, que primeramente optó por transportar en la medida de las posibilidades y vía marítima, algunos cilindros de gas para la ciudadanía, lo cual somos conscientes no suple la demanda diaria, pero permite el alivio temporal en algunas familias chiricanas. Ahora como empresa ellos demuestran la voluntad para apoyar también el sector industrial y turístico, para que puedan mantener sus operaciones de manera parcial”, destacó Jorge Tovar, presidente de la CAMCHI.

El gremio señaló que el caos también se ha apoderado del sector logístico, quien hasta el momento registra la pérdida de unos 800 millones de dólares en cargas dejadas de transportar o en depósitos, y 30 millones de dólares en transportes no ejecutados o que no llegaron a sus destinos, según miembros de la Comisión de Logística y Transporte de la CAMCHI.

“El agro tampoco escapa a esta cruel realidad. Solo en el distrito de Tierras Altas, la interrupción en la cadena de suministro, ha provocado pérdidas millonarias en las cosechas de rubros perecederos como papa, cebolla, zanahorias, remolachas, tomates,entre otras hortalizas, comprometiendo a su vez las futuras cosechas,debido a las restricciones de movilidad”, señaló. 

Dijo que el sector lácteo también registra afectaciones ante la pérdida de más de 9 mil 500 litros de leche Grado A,que no pudieron llegar a sus destinos.

“En materia de combustible,  las estaciones   han reportado  afectaciones por el orden de los 25 millones de dólares, producto de la operación parcial de unas 100 gasolineras, que durante las últimas semanas han logrado abastecerse de forma esporádica, mediante la importación del hidrocarburo procedente del vecino país de Costa Rica, para paliar la demanda que diariamente oscila entre 200 y 300 mil galones en Chiriquí”, manifestó la CAMCHI. 

Precisó que la crisis que ha robado la paz social y seguridad de los ciudadanos, quienes han pagado el precio en filas interminables de hasta 10 y 12 horas en busca de soluciones ante la escasez de productos y la vulneración constante de los derechos humanos como la salud, educación y el libre tránsito, también ha provocado la suspensión de unos 1,075 contratos por parte de unas 21 empresas, según agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí Jorge Tovar.

“De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y según lo reportado por nuestros asociados, a estas 21 empresas, se suman otras 41, que han optado por reducir sus jornadas laborales, impactando de forma directa a 527 colaboradores, generando un total de 1,602 afectados hoy en día, ante la situación insostenible que vive la provincia”, resaltó.

Ante esta cruda realidad, la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que se ha mantenido en sesión permanente, en la búsqueda incansable de alternativas que permitan solventar el problema; sin embargo pese a los diversos acercamientos con representantes del Ejecutivo, autoridades locales, la iglesia católica y las múltiples acciones ciudadanas, ejercidas con el apoyo de las fuerzas vivas,integradas por gremios aliados,clubes cívicos y la sociedad civil organizada; aún no existen respuestas satisfactorias de las autoridades para la liberación de las vías.

“Como parte de las estrategias recientes, la organización empresarial tocó puertas junto a la Defensoría del Pueblo y un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, con quien se realizó un recorrido en diversos puntos de la ciudad de David, para evidenciar el escenario y elevar la voz ante otras instancias que pueden jugar un rol importante en la solución del conflicto y sin escalar los niveles de violencia”, remarcó. 

La CAMCHI precisó que se mantiene vigilante al cumplimiento de los términos procesales indicados por la Corte Suprema de Justicia, para que se garantice el debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *