ONG advirtió que el conflicto entre Venezuela y Guyana, "de seguir así", será armado

ONG advirtió que el conflicto entre Venezuela y Guyana, "de seguir así", será armado
El presidente de Guyana Irfaan Ali, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Etienne Laurent

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo este jueves que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de EE.UU. visitarán Guyana

La ONG venezolana Control Ciudadano advirtió este viernes que el creciente conflicto entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo, “de seguir así, terminará siendo armado”.

San Miguel explicó a EFE que acciones del presidente del Gobierno de Guyana, Irfaan Alí, como sus visitas a la zona en disputa o declaraciones públicas en las que ha manifestado que cuenta con el apoyo militar de varios países, representan una “advertencia muy firme para Venezuela”.

“Se está complicando el escenario (…) va a una velocidad muy rápida y lo más peligroso para el Gobierno de Venezuela es que está entrando en una encerrona estratégica, es decir, va a exhibir un posible triunfo en el referendo, pero, ¿cómo lo va a aplicar frente a un país que tiene ya a su presidente a escasos metros de los estados (venezolanos) Bolívar y Delta Amacuro?”, dijo la activista.

Aseguró que Guyana ya tiene “un despliegue operacional” en el sitio en pugna y que el apoyo manifiesto de los países de la Commonwealth, de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios externos debe alertar a Venezuela.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que la disputa con Guyana, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, “no es una guerra armada, por ahora”.

“Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada”, dijo el ministro, quien aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán “vigilantes permanentemente” de “cualquier acción que atente” contra la “integridad territorial”.

Entretanto, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo este jueves que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de EE.UU. visitarán Guyana, como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela, cuyo referendo rechaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *