“Medidas del Gobierno nacional están encaminadas a reforzar la pesca, sostenible para conservar el recurso natural, generar riqueza y exportaciones”, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
“No hay pesca de arrastre en el país, esta fue eliminada y la pesca de camarones está regulada desde el año 1985 y con estas acciones que hemos tomado confirman la no existencia de la pesca de arrastre en el país”, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, donde aclaró la situación que se presentó con la destitución de la exdirectora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Valderrama señaló que la exdirectora de ARAP, Yarelis Martínez, actuó irresponsablemente metiendo un artículo en el Decreto que reglamenta la Ley de pesca donde, según dijo, que enseguida se ha corregido con el nuevo Decreto N° 14 de 20 de noviembre de 2023.
El ministro explicó que desde el 8 de septiembre de 2023, a siete días de iniciarse la veda del camarón la ARAP firmó una Resolución donde restituía la licencia de aproximadamente 21 barcos para que, en base a un supuesto análisis de investigación, pudieran restituirse esas licencia que habían sido eliminadas, lo que fue un camarón que les metieron, producto que se hablaba ya de pesca de arrastre cuando esta no existe desde hace tres años, porque se usaba para violar la veda del camarón afectando ese importante recurso marino y a los pequeños pescadores.
Agregó que una vez se enteraron de esto, se llamó a la directora y al día siguiente se revirtió esa decisión y se eliminaron esas 21 licencias para arrastre en pesca y veda del camarón, lo que inició las tensiones con la exdirectora de la ARAP, porque ella fue la que firmó las resoluciones con desconocimiento de la Junta Directiva que él preside, violando procedimientos, ya que la pesca de arrastre es un peligro para la sostenibilidad de la pesca en Panamá y en cualquier lugar del mundo.
El jefe del sector agropecuario resaltó que esto fue una medida inconsulta que afectaba al país y más cuando habían recibido un reconocimiento en la COP 26 celebrada en Escocia por esta decisión de eliminar la pesca de arrastre y que desde el inicio de esta administración existe una clara defensa de la pesca sostenible en contra de la pesca ilegal no regulada y Panamá.
De igual forma, informó que se hizo en Panamá un evento mundial Our Ocean donde el mundo entero reconoció el papel de Panamá en la defensa de la sostenibilidad marina y en esta oportunidad el presidente Cortizo Cohen declaró el 54% de los mares de Panamá como santuario.
Habló que hace tres años este Gobierno y con iniciativa de los diferentes sectores se aprobó la nueva Ley de Pesca, que puso a Panamá en una acuicultura y en pesca moderna, cónsona con la sostenibilidad ambiental y la generación de riquezas y exportaciones guardando la sostenibilidad de los mares y de las especies marinas y que cuando se reglamentó nunca se colocó el tema de la red de arrastre para especies de peces como corvina, dorado y otros.
“En ningún momento hemos pretendido atentar contra el trabajo y contra la generación de empleos y las exportaciones de los pesqueros que son responsables con el ambiente”, enfatizó el ministro Valderrama.
Aclaró que ante estas situaciones que se presentaron el presidente Cortizo Cohen lo instruyó para destituir a la directora del ARAP, para lo cual asistió a su despacho a notificarle de manera respetuosa las instrucciones, que tenía que presentar su renuncia, a lo que ella se negó y dijo que jamás abandonaría el cargo, por lo que él en su facultad de presidente de la Junta Directiva de ARAP, nombró y dio posesión al nuevo administrador general encargado, Hamed Tuñón, quien fungía como sub administrador.
“Le digo a la ciudadanía que hemos actuado en estricto derecho y defendiendo el país y la pesca nacional y que seguimos trabajando para lograr salir de la tarjeta amarilla”, destacó Valderrama, a la vez que comunicó que, próximamente, se realizará una reunión con la Comunidad Europea para revisar los temas pendientes para salir de la tarjeta amarilla y lograr la verde, lo que será de grandes beneficios para la pesca nacional.
Añadió que seguirán siendo defensores de la pesca responsable y comprometida con la sostenibilidad y las artes de pesca, con el comercio responsable y que Panamá siga siendo un país pesquero cumpliendo las normas nacionales e internacionales y garantizando la riqueza marina como medio de desarrollo y generación de empleo.
Resaltó que la mayoría de los pescadores están a favor de las reglas y sintonizados con las buenas prácticas y la conservación sostenible de la pesca.