CAMCHI enumeró las tareas a partir de la emisión del fallo de la CSJ

CAMCHI enumeró las tareas a partir de la emisión del fallo de la CSJ
Como Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, demandamos del Gobierno Nacional la garantía de las libertades constitucionales y ciudadanas, como también así la seguridad para que las cargas que se mantenían varadas producto de los bloqueos de vías, lleguen con éxito a su destino final. Foto Oriente Chiricano, cortesía.

“El escenario que hemos vivido en nuestra región, que ha sido la más impactada en Panamá, deja lecciones aprendidas en todos los sectores, y necesidades evidentes, que deben enrumbar las próximas acciones, para evitar que un hecho similar, vuelva a trastocar la paz social, seguridad y bienestar general de nuestra población”.

Varios son los llamados formulados por la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, entregado por este Órgano del Estado esta mañana del 28 de noviembre de 2023.

A continuación, el texto completo del comunicado de la CAMCHI:

“La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), se complace ante el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, al considerar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley 406, en el marco de los tiempos procesales, tal cual lo solicitado desde el primer momento por la población panameña y nuestra organización empresarial.

Con esta acción, se demuestra la independencia del máximo Órgano de Justicia en nuestro país, como columna vertebral de la democracia aniquilando los motivos para las medidas extremas de bloqueos de calles y suspensión de clases, que tantos daños psicológicos, sociales y económicos han causado, especialmente en la región occidental de Panamá desde nace 36 días.

Como organización empresarial, emitimos un llamado al Ministerio de Educación y a las bases magisteriales para el retorno inmediato a los centros educativos, como también así a los sectores en general a respetar la decisión y a esperar los tiempos necesarios para el cumplimiento de las normas, entre ellos los nuevos pasos a seguir dará el cierre de la mina, el cual debe darse de forma ordenada y bajo el marco de la legalidad correspondiente, garantizando los derechos de sus colaboradores.

Como Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, demandamos del Gobierno Nacional la garantía de las libertades constitucionales y ciudadanas, como también así la seguridad para que las cargas que se mantenían varadas producto de los bloqueos de vías, lleguen con éxito a su destino final.

Nuestra organización empresarial actuó desde el inicio con acercamientos interinstitucionales; llamado a las bases de los grupos organizados para la apertura de las vías; diligencias para el ingreso de los productos esenciales como gas licuado, combustible, entre otros; sin dejar de lado nuestra postura en las calles mediante concurridas acciones cívicas ciudadanas, efectuadas en conjunto con las Fuerzas Vivas de la provincia en pro de la democracia del país, la paz social y la libre empresa.

El escenario que hemos vivido en nuestra región, que ha sido la más impactada en Panamá, deja lecciones aprendidas en todos los sectores, y necesidades evidentes, que deben enrumbar las próximas acciones, para evitar que un hecho similar, vuelva a trastocar la paz social, seguridad y bienestar general de nuestra población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *