Preocupante aumento de casos de dengue en Chiriquí

Preocupante aumento de casos de dengue en Chiriquí
Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud en labores de fumigación. Foto/Cortesía MINSA.

Autoridades contabilizan 840 casos en David, seguido de Barú con 429 infestados y Bugaba con 178

Preocupados y redoblando esfuerzos, se encuentran funcionarios del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA), región de Chiriquí, tras la detección de mil 717 casos de dengue clásicos contabilizados hasta la semana epidemiológica número 46.

Patricio Camarena, jefe del departamento, hizo un llamado a la población a tomar conciencia y eliminar aquellos recipientes que son criaderos del mosquito “como medida de prevención, es importante efectuar la limpieza de envases o sitios que puedan acumular agua en las partes internas y externas de las residencias, pues incluso en los tallos de algunas plantas se empoza agua” recalcó.

Camarena, dijo que en todos los distritos de la provincia se han registrado casos de dengue siendo David el de mayor índice con 840 casos, Barú 429 casos, Bugaba mantiene 178, Dolega con 78 y Alanje con 72.

Otras áreas con infestación son: Boquerón 42 casos, Gualaca 19, Boquete 13 casos, Tierras Altas 12, Renacimiento 9 casos al igual que San Félix, mientras San Lorenzo 8 y Tolé 7 casos.

“Es importante que la población ponga de su parte para así evitar el incremento de dengue y otras enfermedades, puesto que ya se ha rebasado con creces la cantidad con la que cerró el año 2022 donde solo tuvimos 223 casos”, acotó el técnico.

Mencionó que también hay un total de 66 casos de malaria registrados en la provincia, los que en su mayoría provienen de las áreas endémicas como la comarcas Ngäbe-Bugle, Guna Yala, Darién y otros puntos del país.

Las personas que presenta algunos síntomas cómo escalofrío, fiebres y dolores de cabeza o muscular, deben acudir a un centro de salud más cercano o ir con el personal de control de vectores quienes serán los encargados de tomar las muestras de sangre para sus análisis y determinar si tienen malaria o cualquier otra afección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *