“Mantener el grado de inversión y recuperar credibilidad como país es prioridad”, señaló expresidente de APEDE

“Mantener el grado de inversión y recuperar credibilidad como país es prioridad”, señaló expresidente de APEDE
Héctor Cotes, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Foto/Archivo.

Apuntó que debe haber una estrategia para captar inversiones en áreas como turismo, innovación, logística y tecnología

Ante la realidad económica actual de Panamá, de cara al Plan Económico 2024-2029 que deben presentar todos los candidatos presidenciales, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Héctor Cotes, consideró que se hace primordial mantener el grado de inversión y recuperar la credibilidad como país.

¿Cómo se logra esto?. Como primer punto citó la austeridad, con un presupuesto de gobierno acorde con ingresos y dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En segunda instancia, situó la credibilidad, con la escogencia de actores técnicos dentro del próximo gobierno en todo lo relacionado a materia financiera.

También señaló que se debe utilizar Alianzas Público Privadas (APPs) en infraestructura y servicios para generar inversión, sin que sea parte del presupuesto del Estado.

A su vez, puso de relieve la Caja de Seguro Social y Reforma Fiscal, detallando que son temas complicados pero impostergables.

En materia fiscal ampliar la base de quienes pagamos impuestos, facilitando procesos de recaudación. En el IVM, no hay salida fácil. Próximo gobierno debe usar capital político en los primeros años para atender”, apuntó.

Otro tema al que se refirió fue cierre de la mina y atracción de inversiones, destacando que si los puntos antes citados se dan, se restituye la confianza pérdida.

También hizo alusión al “Hub de oportunidades” en el que destacó que debe haber una estrategia para captar inversiones en áreas como turismo, innovación, logística y tecnología, acompañadas de mejores empleos y educación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *