El BID y Pará (Brasil) aceleran el proceso de descarbonización de la sede de la COP30

El BID y Pará (Brasil) aceleran el proceso de descarbonización de la sede de la COP30
El gobernador del Estado de Pará, Helder Barbalho (c); y el presidente del BID, Ilan Goldfajn (d), junto a otros gobernadores brasileños de la zona del Amazonas en un acto en la COP28 de Dubái. EFE/José Miguel Pascual Labrador

Se inyectará una partida económica de 300 millones de dólares para preservar la selva amazónica y erradicar la deforestación ilegal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado brasileño de Pará, cuya capital, Belém, acogerá la COP30 dentro de dos años, firmaron este domingo una carta de intención para avanzar en una agenda integral de descarbonización de la región y evitar la pérdida de 10 millones de hectáreas de bosque hasta 2050.

En el marco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tiene lugar en Dubái hasta el 12 de diciembre, revelaron que este acuerdo llevará una partida económica de 300 millones de dólares para preservar la selva amazónica y erradicar la deforestación ilegal.

El gobernador del Estado de Pará, Helder Barbalho, manifestó que la COP30 debe ser “la COP del Amazonas” y entre sus metas, en este sentido, está alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2036, priorizando un cambio del modelo económico histórico de la zona.

Barbalho recordó que no deben olvidar que toda acción debe ser “transversal”, en orden de permitir que se descarbonice la economía al completo y para “construir un camino de cuidado de la naturaleza”, en línea con su compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU.

Para lo cual, emplearán una herramienta desarrollada por el BID que mide el impacto económico y ambiental de las políticas públicas, lo que permite calcular la reducción de áreas con deforestación, el ahorro en emisiones de carbono que se producirá gracias a este programa y dónde se producirán estos efectos.

De esta forma, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, especificó que se lograrán reducir las emisiones netas de CO2 en 6.000 millones de toneladas y que esta financiación se engloba dentro del programa ‘Amazonía Forever’.

“La descarbonización es un proceso que requiere la intervención en múltiples áreas para ser implementado, depende de una gran coordinación. Aplaudimos al Estado de Pará por abordar este desafío con un enfoque multisectorial”, argumentó el directivo para añadir que están dispuestos a “apoyar continuamente” a la región amazónica.

El BID y el Estado de Pará ya firmaron un acuerdo en 2017 para colaborar en áreas como la reforma fiscal, la bioeconomía, las soluciones basadas en la naturaleza y la agricultura sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *