Trabajadores denunciaron que personas ajenas a la empresa les impiden salir de su lugar de trabajo
La Defensoría del Pueblo realizó ayer una inspección sorpresa a las instalaciones de Minera Panamá y comunidades aledañas, tras la denuncia de la posible vulneración del derecho al libre tránsito y el derecho al trabajo, presentada por un grupo de trabajadores y subcontratistas de la mina.
Según la entidad regente de los DDHH en Panamá, durante el recorrido se constató el cierre de un paño en las vías de San Juanito y Ceiba, que impiden la salida de los trabajadores de la mina y del embarcadero al río Caimito.
Ante ello, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, junto al director de Atención al Ciudadano (DAC), Diego Almanza y el director de Protección de Derechos Humanos (DPRODH), Julio De Gracia, efectuaron conversaron con moradores y lancheros del área para intentar llegar a una solución.
Los funcionarios verificaron que se cumplan los derechos y las garantías fundamentales, tanto de los trabajadores, subcontratistas y los moradores del área; en cumplimiento con el numeral 8 del artículo 4, de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, que estipula que la entidad podrá atender las quejas y situaciones que afecten los DDHH y promover, ante la autoridad respectiva, que se subsanen las condiciones que impidan a las personas el pleno ejercicio de sus derechos.