Fiscales en Guatemala piden anular las elecciones presidenciales

Fiscales en Guatemala piden anular las elecciones presidenciales
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), llega a la Corte Suprema de Justicia, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/David Toro

Argumentan irregularidades en el procesamiento de los resultados electorales por parte del TSE

Fiscales de Guatemala solicitaron este viernes la nulidad de las elecciones presidenciales celebradas el pasado agosto y el retiro de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo.

La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales quien dijo en una rueda de prensa que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.

Morales argumentó que existe una irregularidad administrativa, ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.

“Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados”, aseveró Morales, quien añadió que las votaciones “son nulas de pleno derecho”.

Tras conocerse esta noticia, la presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro, sostuvo que esta acusación no altera los resultados que dieron el triunfo a Arévalo y que las elecciones presidenciales no se pueden repetir.

“En este momento (…) los diputados y el binomio presidencial están listos para tomar posesión el 14 de enero. En este momento, no hay manera de que el Tribunal Supremo Electoral vaya a repetir las elecciones”, dijo la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *