Unión Europea y OEA condenan intento de golpe de Estado en Guatemala

Unión Europea y OEA condenan intento de golpe de Estado en Guatemala
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto/EFE.

La fiscalía general pretende invalidar elecciones que llevaron a la victoria a Bernardo Arévalo, quien debe asumir el 14 de enero

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en condenar el intento de la fiscalía general de Guatemala de invalidar las elecciones de agosto pasado.

Con claras motivaciones políticas, el Ministerio Público guatemalteco busca impedir que tome posesión el 14 de enero próximo, Bernardo Arévalo, ganador de las elecciones presidenciales de agosto pasado, acusándolo de lavado de dinero.

Josep Borrell, representante de la diplomacia europea condenó de “manera inequívoca” el intento de invalidar  las elecciones guatemaltecas porque “representa un intento de golpe de estado”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, repudió “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”. A la vez, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.

https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-084/23

El Tribunal Electoral de Guatemala dijo, al mismo tiempo, que si Arévalo no toma posesión habrá “un rompimiento del orden constitucional”.

“Existe un intento de golpe de Estado en Guatemala, un ataque no solo contra figuras políticas, sino contra la democracia misma. Los actos golpistas del Ministerio Público revelan su plan de reprimir, perseguir e invalidar las elecciones, atacando nuestra libertad y justicia”, resaltó, por su parte, Arévalo, el presidente electo.

Destacó que no permitirá que las acusaciones infundadas contra el Movimiento Semilla, partido con el ganó las elecciones, socaven la gobernabilidad, la democracia, y libertad de elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *