Los cuatro subindicadores que se valoran para crear el ICCP están en niveles de desconfianza
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) registró en el mes de noviembre su nivel más bajo con 71 puntos, una caída de -10 referente a la medición realizada en septiembre que marcó 81 puntos.
Según la medición que efectúa cada dos meses la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, en enero de 2023 el ICCP marcó 86 puntos.
Seguidamente, en marzo mejoró notablemente al incrementar a 94 puntos (incrementó 8 puntos), en mayo cayó a 88 puntos(disminuyó 6 puntos), en julio siguió decreciendo a 86 puntos (decreció 2 puntos).
La tendencia a la baja continuó y en septiembre registró 81 puntos (bajó 5 puntos) y finalmente en noviembre -71 puntos (caída de 10 puntos), el mayor decrecimiento del año 2023.
Alto margen de desconfianza
Según se observa en los datos compartidos para noviembre, los cuatro subindicadores (desempleo, situación del hogar, ahorros y situación del país), que se valoran para crear el ICCP están en niveles de desconfianza, es decir, por debajo de los 100 puntos.
Los niveles de desconfianza sobre el desempleo se sitúan en 91 puntos. El estudio señala que, el 26% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 22% estima que es bastante probable que tenga trabajo.
El 10% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que un 42% considera que no tendrá empleo. El 52% de los encuestados muestran muy baja probabilidad de conseguir empleo en los próximos 6 meses.
También creció la desconfianza en el futuro económico del hogar. El estudio revela que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro disminuyó en 11 puntos, pasando de 85 a 74 puntos.
Además, continúa baja la probabilidad de ahorrar dinero en el futuro, ya que esta medición marcó un resultado de 70 puntos, con una disminución de 9 puntos, con respecto a la medición de septiembre de 2023, que fue de 79 puntos.
Aumenta la desconfianza en la situación económica del país. El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 51 puntos, presentando una disminución de 21 puntos, al compararlo con septiembre de 2023, mostrando la pérdida de confianza de los consumidores sobre la situación de la economía a futuro.
El presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios W., hizo hincapié sobre una tendencia a la baja, “con una marcada disminución en la confianza sobre la situación económica a futuro”.