Presentan plan que busca atender factores culturales, sociales y políticos para la gestión de residuos en Panamá
El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), presentó la propuesta de hacia dónde debe avanzar la gestión de residuos en Panamá con la inclusión de los recicladores y recicladoras de base en todo el país.
Esto luego de varios meses de acercamientos, reuniones y foros con actores claves; sociedad civil, instituciones públicas, la cooperación de la Universidad de Panamá y la Fundación AVINA.
Durante la conferencia de prensa celebrada en un hotel de la localidad, el MNRP, asesorados y acompañados por el ingeniero Raúl Kelly y el doctor Francisco Farnum, presentaron la propuesta “Programa de Asociatividad e Incidencia” que busca atender factores culturales, sociales y políticos para la gestión de residuos en Panamá.
Esta propuesta surge del proceso que MNRP denominó “Voces del Reciclaje: Diálogo abierto para la gestión de residuos en Panamá”, y que concentró la participación de instituciones claves como la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), la Defensoría del Pueblo, entre otras.
La propuesta plantea un gran reto para Panamá, considerando que los más de 900 recicladores en Cerro Patacón y los más de 2,000 en todo el país aún carecen de instrumentos legales como legislación que ampare su oficio y de condiciones dignas para ejercerlo.
En el evento, se citaron situaciones como por ejemplo el colapso de la galera de reciclaje de Cerro Patacón, tras la salida de la empresa Urbalia S.A y la posterior entrada de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Juan Gaona, vocero de los recicladores, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales; salientes y entrantes, a reconocer y legislar sobre su oficio que contribuye al medio ambiente y a la economía de sus familias, sus comunidades y del país.
Pero sobre todo, -apuntó- para atender las demandas y propuestas que estos han presentado al país para la gestión de los residuos, a través de cartas, comunicados, marchas, entre otras acciones bajo el lema “Reciclaje sin recicladores es basura”, respaldados por trabajadores de este oficio a nivel internacional.