Mujeres lideran participación en carreras científicas

Mujeres lideran participación en carreras científicas
Mujeres profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología participaron del evento el Panel “El Futuro de las Steam son las mujeres”, organizado por Capatec. Foto/Cortesía.

La educación es uno de los factores más importantes para cerrar las brechas de género

Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEAM, se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como la solución de problemas complejos, y el pensamiento analítico y crítico.

Estudios diagnósticos sobre la participación de las mujeres en la ciencia en Panamá revelan que hay mucho interés de parte del género femenino en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

De hecho, las mujeres son la mayoría de las estudiantes y graduandos en las licenciaturas en áreas STEAM en Panamá, con la importante excepción de las ingenierías y la informática, donde representan entre una tercera y una cuarta de los egresados. Sin embargo, a nivel de maestría las mujeres pasan a ser poco menos de la mitad y son la minoría de quienes obtienen doctorados.

Los datos fueron revelados durante la segunda edición del programa de Responsabilidad Social “Capatec Contribuye”, con el Panel “El Futuro de las Steam son las mujeres”, organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).

José Cuervo, presidente de la organización, dijo que estos programas inclusivos buscan fortalecer el interés de las mujeres desde temprana edad para que incursionen con mayor fortaleza en la educación y carreras STEAM, como una valiosa herramienta para afrontar distintos desafíos.

En el panel, mujeres profesionales, abordaron preguntas como: ¿Cómo motivar a más niñas hacia la ingeniería y la informática?, ¿cómo adaptar la educación STEAM para hacerla más inclusiva?, ¿cuál ha sido el impacto de figuras femeninas en las STEAM? y ¿cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres al ingresar y prosperar en carreras STEAM?.

En el encuentro participaron la doctora Nadia De León, directora de CIEDU Panamá, como moderadora y como expositoras, Milenne Martin, directora de Marketing de Azure para Latinoamérica de Microsoft; Mónica Arboleda, directora de Disponibilidad de TI de Banistmo; Nicole Ramsauer, Socia de KPMG de Panamá y Marie Claire González, CEO de Xplor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *