Arrestan en Ecuador a juez vinculado a actos de corrupción

Arrestan en Ecuador a juez vinculado a actos de corrupción
Wilman Terán fue detenido la madrugada de este jueves en un operativo desplegado contra al menos 28 personas. Foto/Consejo de Judicatura de Ecuador.

Los allanamientos se realizaron en siete provincias del Ecuador y se denominó caso Metástasis

El presidente del Consejo de la Judicatura y exmagistrado de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Wilman Terán  fue detenido este jueves por su presunta participación en el crimen organizado y por el delito de sicariato.

Escoltado por miembros de unidades especiales de la Policía, ingresó a la unidad de flagrancia de Quito donde se espera que se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos.

La fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar,  calificó el operativo como “el más grande de la historia nacional contra la corrupción” y el narcotráfico.

“Hoy el término ‘narcopolítica’ en Ecuador ha sido evidente, ya no está lejano. “Podemos ver cómo las estructuras criminales han permeado las instituciones para lograr sus objetivos”, señaló.

El operativo, de acuerdo con la fiscalía, incluyó 75 allanamientos, tuvo como objetivo a más de 30 personas investigadas e involucró a 900 personas, entre equipos fiscales y unidades especiales de la Policía Nacional.

Tras la muerte en 2022 de Leandro Norero, líder de un grupo criminal vinculado al narcotráfico, surgieron indicios, según Salazar, de una estructura criminal que, de acuerdo con la Fiscalía, ha afectado a las instituciones del Estado.

En su cuenta oficial de “X”, Terán atribuyó su detención a una supuesta “persecución” y acotó que se defenderá.

“En casos con evidente corrupción, han callado, campea la impunidad. Sus compadres, ellos sí delincuentes, han saqueado el país y callan. Tan amigo soy de un tal Norero que cuando fui juez le negué un habeas corpus, hice justicia. ¿Qué más se van a inventar? ¿Sicariato?”, posteó Terán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *