Un guerrero civilista ha caído

Un guerrero civilista ha caído
Olimpo Sáez, candidato a diputado.

Me informa Vanegas que el amigo ALVIN WEEDEN GAMBOA, ha caído de repente, luego de muchas batallas civilistas, cuando pocos asomaban la cabeza y arriesgaban la salud y la vida en esa lucha peligrosa y desigual de los años 70 y 80.

Conocí a Alvin en el Instituto Nicolás Victoria Jaén, escuela secundaria nocturna, ambos terminando el Bchillerato de Letras.

Más tarde compartimos las aulas en la Facultad de Derecho. Siempre inquieto, siempre valiente. Estudioso e inteligente. Ayudó a democratizar la Facultad de Derecho con la primera elección democrática en la Universidad de Panamá con las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho (CED).

Él y nosotros apoyamos esa elección llamando a la UNIDAD en 1972. Entonces él y nosotros con el Círculo Camilo Torres (CCT) luchamos por mantener al CED Independiente del Gobierno Militar y combativo por la democratizacion de la UdeP y de la República.

No era revolucionario, sino un político civilista y democrático pragmático. Nosotros nos lanzamos a apoyar las reformas democraticas de Torrijos en 1978 y apoyamos las elecciones de 1980.

En 1981 inscribimos el Partido Nacionalista Popular (PNP) y Alvin junto con los abogados independientes y Carlos Iván Zuñiga inscribirán el Partido de Acción Popular (PAPO).

En 1983 apoyamos a Ricardo de la Espriella y al general Ruben D. Paredes con las reformas constitucionales de ese año. Alvin y el PAPO se opusieron a dichas reformas.

En las elecciones de 1984 su pragmatismo político lo llevó a apoyar al Dr. Arnulfo Arias y no al PAPO que se fue en solitario como el PNP para quedar derrotados y eliminados como partido político en las elecciones de 1984.

Fue al exilio. Regresó y siguió luchando. Con Chinchorro Carles y Bobby Eisenman eran un trío en permanente conspiración. En 1994 Alvin y Bobby entre otros, empujaron la candidatura presidencial de Chinchorro Carles, apoyado por Molirena, Renovación Civilista y Morena.

Fuimos derrotados por el PRD, MIREYA Y PAPA EGORO. Fue Contralor de la República en 1999 cuando juntos reconstruimos la unidad de la oposición civilista con MIREYA a la Presidencia. Combatió al PRD como yo lo hice hasta que en el 2014, él, Boby Eisemman, Mario Galindo y otros amigos, nos volvimos a encontrar apoyando la candidatura de Juan Carlos Navarro candidato del PRD. Creíamos que era la alternativa frente al candidato de Martinelli, Mimito Arias.

Nos seguimos encontrando varias veces más para mirar el horizonte del país, no sin pocas frustraciones y decepciones, pero dispuesto a seguir la lucha.
Se metió a sembrar piñas y nunca le pregunté si se hizo millonario. Pero a pesar de las mieles del poder que saboreo, siempre fue el mismo. Dispuesto a pelear.

Los Civilista y los Demócratas de hoy, deben saber que se va un GUERRERO de verdad. Así lo recordaré.
A sus familiares y amigos estos pasajes de mi memoria.

Olimpo
Lima, Perú
14 de Diciembre  de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *