Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chile, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado
Los chilenos volvieron a encontrarse este domingo en las urnas para aprobar o rechazar una nueva propuesta de carta magna, lo que sería la última oportunidad para cambiar la Constitución de Pinochet.
Según publicación del diario La Razón, los chilenos han vivido en los últimos años en idas y vueltas, como la película “Atrapado en el tiempo”, sin decidirse si cambiar o no la Constitución.
El documento, que fue trabajado por el Consejo Constitucional, compuesto por una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad, nombrado por el Parlamento, fue el encargado de esta nueva versión que verá la luz, o no, este domingo.
Una primera propuesta presentada por la Convención Constitucional, cuyos integrantes fueron elegidos por voto popular, fue rechazada por el 62% de los chilenos en septiembre de 2022.
Esto significó un duro golpe para la administración del presidente Gabriel Boric que se había mostrado abiertamente partidario de aprobar la propuesta.
Hoy, ninguno de los representantes de ambas opciones habla de triunfo rotundo, porque saben que la elección se ganará voto a voto.
En el oficialismo saben que una nueva derrota puede mermar aún más la credibilidad de la administración de Gabriel Boric, quien, según la última encuesta Cadem de noviembre, cuenta con solo un 33% de aprobación de su gestión.
La exministra Isabel Plá dice que, si llegase a ganar la opción “en contra”, “habrá una noche de triunfo para el Gobierno y las izquierdas, también para esa porción (creo que minoritaria) de la derecha que está en esa posición.
Sin embargo, habrá una derrota de fondo, en la mayor aspiración de esas izquierdas: reemplazar la Constitución del 80. No cabe duda de que reabrirán el debate en cuanto concluya el mandato de Boric, ese será su nuevo horizonte político”, dijo.
Este domingo, desde muy temprano, abrieron los 3,200 locales de votación para recibir a los 15.4 millones de chilenos.