Ingresos por excedentes, derechos de tonelada de tránsito y pagos por servicios, podrían verse mermados en 2024 por problemas de agua
Un total de $2,544 millones, recibió el Estado por parte del Canal correspondiente a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago a la tasa por servicios públicos prestados por el Gobierno durante el año fiscal 2023.
Esa cifra podría verse mermada considerablemente en el 2024 si persisten los problemas de falta de agua para las operaciones de la vía interoceánica ha visto reducido el número diario de tránsitos.
Los aportes directos del Canal al Tesoro Nacional corresponden a $1,942 millones, como excedente económico por la operación de la vía, sumados a $600 millones del pago por derechos de tonelada neta y $1,788 millones por la tasa de servicios públicos prestados por el gobierno, detalló un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Desde su transferencia a manos panameñas, la vía marítima ha entregado aportes al Tesoro Nacional por $25,761 millones.
La Constitución Nacional establece que el Canal traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos, luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias.
También indica que pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía interoceánica.