Una dosis de realidad

Una dosis de realidad
Economista, banquero y empresario.

El gladiador levantó su espada a punto de dar la estocada a muerte.   Giró la vista al circo romano y la vox del populi gritaba:   ¡Mata a la mina!   ¡Mata a la mina!  Dirigió la vista hacia el emperador y su Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con un gesto los aludió y éstos en concierto dieron la señal del pulgar abajo.   ¡Ya estaba sellado el destino de la mina! Entonces el gladiador levantó la espada y al momento de dar la estocada final no vio la cara del diablo de la mina. Era la cara de nuestro país Panamá.  

Ya la decisión de declarar inconstitucional el contrato con Minera Panamá se dio y lo que queda ahora es entender que futuro nos viene por esa decisión.  Las consecuencias se irán dando en el tiempo, unas más inmediatas, y otras más a largo plazo.  Pero primero hago unos comentarios sobre el aspecto legal.

No entiendo del todo los argumentos de inconstitucionalidad que encontró la CSJ.  Sin duda deben de existir cláusulas que pudiesen interpretarse como inconstitucional, pero ese no es el meollo del asunto. Una empresa que opera por ocho años en Panamá, que invierte $10,000 millones, con 8,000 empleos directos, y con más de 40,000 dependientes indirectos entre proveedores y otros tiene un contrato de hecho que no objetó el gobierno.  

Remedio y corrección del contrato de Minera de Panamá. La CSJ no dio la oportunidad a las partes, el gobierno ni Minera Panamá, de corregir cualquier aspecto del contrato que violara las leyes del país.  La decisión de inconstitucionalidad fue tajante.  No hubo diálogo posterior.   No se tomó en cuenta los ocho años de operación de Minera Panamá ni los $10,000 millones de inversión que la empresa extranjera asegura haber comprometido.

Arbitraje legal. Existen dos arbitrajes que Minera Panamá ya ha declarado.   Primero, el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.   Segundo, el arbitraje en la Corte Internacional de Arbitraje en Miami, Florida.   En ambos casos, la legislación que prevalece no es la panameña.  No soy abogado, pero se puede declarar en esas instancias que siempre existió de hecho un contrato ya que Minera Panamá trabajo por más de ocho años y la contrapartida del gobierno no objetó.  ¿Cuánto puede ser el arbitraje si perdemos?   El valor de la empresa First Quantum cotizado en las bolsas de valores de Canadá antes de los problemas era aproximadamente $20,000 millones. ¿Cuánto de ese valor era atribuible a Minera Panamá?  No lo sé, pero era significativo.

Las consecuencias del desenlace legal no se han hecho esperar e incluyen a los trabajadores de la mina, suplidores y dependientes. Van a perderse 8,000 empleos directos más suplidores y todos los dependientes de esos grupos.  Posiblemente en total sumen 40,000 o 50,000 personas afectadas que poco a poco caerán en extrema pobreza.  Adicionalmente, esas personas sin empleos no podrán pagar sus hipotecas ni prestamos personales.   Un estimado conservador de eso puede ser entre $100 millones y $150 millones en deudas que la banca tendrá que absorber total o parcialmente como pérdidas.

Inversión extranjera. Difícilmente van a venir proyectos importantes de inversionistas extranjeros al país después de lo ocurrido con Minera Panamá.  La pérdida de imagen del país es enorme y la lección de este episodio es que no existen leyes en Panamá que protejan al inversionista extranjero.   Hay que dimensionar lo ocurrido con Minera Panamá.   La inversión de esa empresa fue casi dos veces la expansión del Canal de $5,250 millones.

Calificación de riesgo soberano.  Ya se ha hablado en los medios sobre la posible reducción de la calificación del riesgo soberano de la República de Panamá. Eso hay que entenderlo mejor.  Muchos fondos de pensión y fondos de inversión del mundo no pueden invertir en instrumentos de deuda de países sin grado de inversión.   Al caer en la categoría de bonos basura (sin grado de inversión), nuestro país tendrá un universo de inversionistas potenciales mucho más reducido y un costo mucho mayor.  El mercado de bonos emergentes, según J P Morgan es de $2.5 trillones en total, de los cuales dos terceras partes son de bonos de grado de inversión y una tercera parte de bonos sin grado de inversión.   Es decir, si caemos a la categoría de bonos basura, perdemos un mercado de $1.67 trillones de financiamiento potencial.

Déficit fiscal del país y crecimiento económico. El déficit fiscal del país al cierre de septiembre del 2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), era de $3,923 millones o 4.75% del PIB nominal estimado de $82,721 millones.   Es muy probable que al cierre de año se exceda esta cifra.   El MEF también indicó que el crecimiento económico del próximo año podría ser de 1% a 2,5%.  Pero lo importante es con una reducción en la calificación de riesgo, unido a un menor crecimiento económico, la dinámica y sostenibilidad del repago de deuda se complica. Adicionalmente, los subsidios del gobierno a diferentes grupos de la sociedad están entredicho.

Desempleo y pobreza. Sin lugar a duda estas mediciones subirán.   Sin nueva inversión los países no crecen.   Aumenta el desempleo y la pobreza.   Resulta difícil esperar que vengan inversiones extranjeras importantes después de Minera Panamá.  El gobierno ha manejado la cosa pública muy deficientemente y no tendrá muchos recursos para invertir. Dependeremos en buena medida de la inversión de empresarios nacionales, dentro de sus capacidades y limitaciones.

No podemos echar el reloj para atrás y tenemos que vivir con las consecuencias de lo actuado.  El ambiente tan cargado políticamente por las manifestaciones indudablemente influyó en los eventos.  Por esta coyuntura tan violenta en nuestra historia, nuestro país enfrentará tiempos muy duros y complicados.

Una Respuesta
  1. Hay que tomar en cuenta otros aspectos, con mima o sin mina, ya estábamos por perder el grado de inversión, esto debido a la incapacidad estátal de adaptar un presupuesto a la realidad económica antes, durante y después de la pandemia.
    Por ejemplo, en tres años de pandemia, nuestro vecino Costa Rica, se endeudó 5 billones y Panamá 15 billones. Ya habían advertido que la contención del gasto público era necesaria para no perder el grado de inversión.
    Por otro lado, si usted va a la mina ahora, verá que lo que hicieron allí es irreparable. La contaminación de los ríos es desastrosa. Una mina a cielo abierto acaba con todo. Qué hará Fiesta Quantum para resarcir este desastre ? O es que pensaban dejar esto así al irse?
    Una empresa como First Quantum debería tener al menos ciertos parámetros operativos para no afectar el medio ambiente, o será que por no tenerlos en Panamá, la mina producia más que cualquiera otra.
    Yo vería también el aspecto de que First Quantum se aprovechó, quizás de la bondad de los panameños o de la flaqueza, de ciertas autoridades, a permitir hacer lo que quieran igual que cuando los españoles cambiaban espejitos por oro, pero como siempre no todo es blanco o negro, siempre habrá los matices grises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *