Peligran entregas de Navidad por amenaza de cierre prolongado del Canal de Suez

Peligran entregas de Navidad por amenaza de cierre prolongado del Canal de Suez
Foto, EFE/EPA/Khaled Elfiqi. Canal de Suez, en una fotografía de archivo.

Grandes navieras y petroleras suspenden paso por el Mar Rojo y resucitan miedos de crisis energética mundial

Los rebeldes hutíes siguen lanzando ataques desde el territorio que controlan en Yemen hacia Israel, a unos 2,000 kilómetros de distancia, consiguiendo que más compañías comerciales de transporte de mercancías suspendan sus operaciones en el Mar Rojo, con el consecuente cierre prolongado del Canal de Suez, informó Europa Press.

Lo que tienen al lado de su territorio es la entrada es el paso más estrecho del Mar Rojo en la entrada del Canal de Suez. De continuar el lanzamiento de misiles y drones, las consecuencias podrían resultar en un colapso del comercio internacional. Una sexta parte del transporte marítimo comercial del mundo pasa por el estrecho de Bab-al-Mandeb y el Mar Rojo.

El Comando Central de Estados Unidos aseguró que en la madrugada del domingo el destructor estadounidense Arliegh Burke USS Carney, que opera en el Mar Rojo, “se enfrentó con éxito a 14 objetos aéreos no tripulados lanzados desde zonas del Yemen controladas por los hutíes”. Esos objetos eran “drones de ataque unidireccionales y fueron derribados sin que se produjeran daños en los buques de la zona ni se informara de heridos”, según la fuente.

De acuerdo a Europa Press, más grupos de transporte marítimo se han unido a la interrupción de sus operaciones en la zona del mar Rojo, entre ellos el francés de transporte marítimo CMA CGM. “La situación se está deteriorando cada vez más y la preocupación por la seguridad aumenta”, dijo en un comunicado la compañía, una de las principales en Europa en el transporte marítimo de mercancías. Por ello, ordenó a sus barcos de transporte de contenedores que “hagan una pausa en su trayecto en aguas seguras de manera inmediata y hasta nueva orden”.

Los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el Canal de Suez y Mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.

Precisamente el domingo fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los huties, un movimiento respaldado por Irán.

“La reciente serie de ataques representa una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima en el Mar Rojo”, afirmó el ministro británico de Defensa, Grant Shapp, citado por Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *