Admisión sobre casación de Martinelli en manos de magistrada Ariadne García

Admisión sobre casación de Martinelli en manos de magistrada Ariadne García
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

El expresidente recurrió a la última instancia judicial para intentar revocar la sentencia de 128 meses de prisión

La magistrada Ariadne García será la ponente en el recurso de casación interpuesto por el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y otras cuatro personas en el caso New Business.

A través del Edicto No. 331 de 19 de diciembre de 2023, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comunicó a las partes sobre el ingreso del recurso de casación. A su vez, ordenó fijarlo en un lugar visible por un término de ocho días a fin de notificar a los interesados de su contenido.

La casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial “que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley” o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales (debido proceso).

En este caso, los condenados buscan que se revoque la sentencia judicial proferida en primera instancia por el Juzgado Segundo Liquidador y confirmada en todas sus partes por el Tribunal Superior de Liquidación, mediante fallo de 24 de octubre de 2023.

En específico, Martinelli fue condenado a 10 años y medio de prisión por incurrir en supuestas anomalías en la compra de Editora Panamá América S. A. con fondos públicos (delito de blanqueo de capitales).

Los otros sentenciados que presentaron el recurso de casación fueron Daniel Ochy, Iván Arrocha Chevalier, Janeth Vásquez y Valentín Martínez Vásquez.

Durante una reciente vigilia en la CSJ, Martinelli tildó el caso en su contra como “político, amañado e inventado”.

“No puede ser que una señora decida por más de tres millones de panameños”, reiteró a medios locales, acompañado por su esposa Marta Linares de Martinelli y un grupo de simpatizantes del colectivo Realizando Metas (RM).

“Lo que están pensando los otros candidatos es como me inhabilitan. El expediente físico no concuerda con el digital, hay 48 violaciones y espero que acepten la casación”, remarcó.

La condena de Martinelli, de quedar en firme antes de las elecciones, representará un revés para el exmandatario que enfrenta otros procesos judiciales por corrupción, y busca la Presidencia de la República por RM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *