Alex Saab fue liberado cuando no tenía más información que entregar a Estados Unidos

Alex Saab fue liberado cuando no tenía más información que entregar a Estados Unidos
Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores con Alex Saab. EFE/Miguel Gutiérrez.

 “Si no hubiéramos hecho nada, no hubiera existido ni la esperanza de elecciones”, es la justificación de la administración de Joe Biden

La Casa Blanca aseguró que Alex Saab cooperó y compartió información con la justicia estadunidense durante los tres años que estuvo preso en Miami, luego de su detención en Cabo Verde en el 2020. Saab fue liberado este miércoles en un canje por 36 presos políticos, incluyendo 12 estadunidenses.

Como parte del acuerdo, Caracas accedió a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’. Es considerado el responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de Estados Unidos.

El asesor para América Latina del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, dijo en una entrevista reproducida por el diario venezolano El Nacional que Saab había “compartiendo información necesaria con las autoridades del Departamento de Justicia”.

“Estuvo en cárcel por tres años. Cooperó con el Departamento de Justicia, compartió información, el presidente de Estados Unidos tiene que tomar decisiones difíciles y cuando comparó la liberación de más de 30 personas, no tener americanos detenidos en Venezuela, cuando teníamos a alguien que ya estaba compartiendo información, la responsabilidad del presidente para proteger americanos fue clara”, explicó González.

“Lo que sí es cierto es que para los americanos ese preso ya dijo todo lo que tenía que decir, aportó todo lo que tenía que aportar, informó todo lo que tenía que informar, y de paso fue neutralizado en el momento que era de mayor necesidad para el entorno (de Maduro) cuando las sanciones de Estados Unidos los tenían asfixiados” escribió Edward Rodríguez, en el diario madrileño La Razón.

Sin duda Saab no será el mismo para la dictadura venezolano. Está señalado como informante de la DEA y eso despierta sospechas. “Saab tiene muchas cuentas pendientes dentro y fuera de Venezuela, y así intenten subirle el precio, ya está devaluado”, subrayó Rodríguez.

El periodista venezolano Roberto Deniz, deploró la concesión de Biden. “Lamentablemente con el canje, que es más una negociación política, la justicia pasa a un segundo plano y Estados Unidos echa por tierra años de investigación contra Saab por lavado de dinero”, dijo en declaraciones a la agencia AFP. Se le acusaba de haber lavado $350 millones de negocios ilícitos del régimen venezolano y habría enfrentado hasta 20 años de prisión.

El sindicalista Emilio Negrín (d) abraza a un familiar tras ser liberado hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña

Un elemento sorpresa en las negociaciones fue la intervención de Catar. “Este paso es parte de una mediación más amplia para abordar las cuestiones pendientes entre los dos países”, dijo el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed al Jalifi, de acuerdo a la agencia EFE, citando a la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

Frente a las críticas, el asesor de la Casa Blanca reconoció que la situación del canje de Saab por los estadounidenses detenidos no era lo más ideal, pero confían en que sea un incentivo más para que el régimen de Nicolás Maduro avance en el cumplimiento del acuerdo de propiciar elecciones libres y competitivas el próximo año. “Si no hubiéramos hecho nada, no hubiera existido ni la esperanza de elecciones”, añadió González.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, Maduro se comprometió a publicar una hoja de ruta para que haya elecciones libres en Venezuela. “Estados Unidos apoya la implementación del acuerdo de hoja de ruta electoral para las elecciones venezolanas de 2024 y apoya al pueblo venezolano que quiere un futuro democrático”, sostuvo el comunicado.

Desde la izquierda, los sindicalistas Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alonso Melendez y Alcides Bracho posan tras ser liberados hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña

La liberación de Saab fue celebrada en Caracas, donde llegó horas después de haber sido excarcelado en Miami y traslado en un avión oficial venezolano. Maduro recibió a Saab en el Palacio de Miraflores, luego de que Cilia Flores le diera la bienvenida en el Aeropuerto Simón Bolívar.

En una carrera meteórica, el colombiano, nacido en Barranquilla hace 52 años, pasó de ser un vendedor de llaveros promocionales a ministro en la sombra de Maduro. En forma sorpresiva entró al sector textil en el que llegó a ser exportador.

Se sabe que en Venezuela inició negocios en el ramo de la construcción y ganó su primer contrato en el 2011 bajo el régimen de Hugo Chávez. Con la llegada de Maduro al poder, Saab se convirtió en su contratista consentido. La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, lo ha catalogado como “principal testaferro” de Maduro y su familia. Era la bisagra para hacer negocios con Irán y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *