Lluvias traen un pequeño respiro al Canal

Lluvias traen un pequeño respiro al Canal
Canal de Panamá. Foto, archivo ACP.

Aunque el lago Alajuela se encuentra a su máxima capacidad, su superficie limita la capacidad de almacenamiento

Las lluvias de las últimas semanas han dado un pequeño respiro al Canal. Este jueves, el lago Alajuela alcanzó su máximo pico con un nivel de 252.24 pies. “Un pequeño respiro para enfrentar el verano”, puntualizó la subadministradora del Canal, Ilya Marotta de Espino, al hacerse eco del resultado.

El clima lluvioso que se presenta actualmente está asociado a un sistema de baja presión en Colombia, y sobre el Caribe los restos del sistema frontal frío entre las costas de Panamá y la isla La Española, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

En la vía interoceánica están conscientes de que el panorama sigue siendo desalentador frente a la temporada seca que se avecina en los primeros meses de 2024.

El embalse de Gatún, vital para las operaciones del Canal, sigue sin alcanzar los niveles que se buscan para almacenar suficiente agua. A las 3:00 p.m., de este jueves alcanzó 81.4 pies, cuando lo normal sería que para esta época estuviera en 87.5 pies.

Embalse de Gatún. Foto/Canal de Panamá.

Considerando la superficie de este embalse es de 436 kilómetros cuadrados, esos seis pies de agua que se han dejado de reservar representan tal cantidad de agua como la que contienen 360,000 piscinas olímpicas.

Actualmente, transitan 22 buques diarios, divididos en seis neopanamax y 16 panamax, como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún.

Según el Canal, este año llovió 30 % menos en comparación con el promedio histórico, lo que permitió almacenar apenas el 50 % del agua que se necesitará para hacer frente a las demandas del recurso durante la temporada seca del 2024. Se necesitarían dos embalses similares al Alajuela, que solo tiene una superficie de 44.3 kilómetros cuadrados, para poder remediar el déficit que presenta Gatún.

Los registros indican que este es el segundo año más seco de la historia en la Cuenca Hidrográfica del Canal, después de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *