Revelan entretelones de las negociaciones para la liberación de Alex Saab

Revelan entretelones de las negociaciones para la liberación de Alex Saab
Foto: @JakeSullivan46

Reuniones en Catar a las que asistió Maduro y el secretario de Estado, Tony Blinken, posteriores encuentros en Barbados fueron claves para la liberación de Saab

Bajo la orden de perdón y clemencia total, un documento firmado por el presidente Joe Biden otorgaba la libertad inmediata al colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro y el artífice de una megaoperación de lavado de activos por $350 millones.

Saab salió de la Federal Detention Center de Miami a las 7:45 de la mañana del miércoles, quedando en libertad uno de los presos que era un trofeo para el FBI  y para el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Simultáneamente 10 estadunidenses presos en Venezuela fueron liberados, junto con una veintena de presos  políticos venezolanos como parte de un proceso de canje por Saab. Los estadunidenses llegaron a Texas el miércoles en la noche.

“Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en Estados Unidos. Bienvenido a casa”, escribió en X el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien publicó una foto de los excarcelados en el avión que los llevaba de vuelta a su país.

Entre los norteamericanos liberados se encuentran Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Wright, Luke Denman y Airan Berry.

El empresario colombiano Alex Saab (c) llega acompañado por su esposa Camila Fabri (d) a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Entre los presos políticos venezolanos excarcelados están los sindicalistas Alcides Braco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez; Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y organizador de la primaria de la oposición, y César Antonio Guevara Díaz y Luis Wilfredo Narváez Castillo, en un caso relacionado con la refinería El Palito.

Además de Juan Carlos Ochoa Prieto, Andry Ramón Finol, Carlos Alberto Jaimes Gómez, Juan Carlos Guillén Rosales, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leonvardo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Guillermo José Zarraga Lázaro.

Dentro del mismo acuerdo, el gobierno de Maduro accedió a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como Fat Leonard, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Marina de Estados Unidos.

La liberación de presos estadounidenses y venezolanos era una de las condiciones que la administración de Biden había exigido a cambio de no reinstaurar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano.

Biden celebró en un comunicado la excarcelación de los presos y prometió que seguirá trabajando para que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos para la celebración de unas elecciones democráticas en el país.

“Seguiremos monitoreando de cerca la situación y tomaremos las decisiones que sean necesarias. Nosotros apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez (c), habla durante una rueda de prensa junto al empresario colombiano Alex Saab (d), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Altos funcionarios de la Casa Blanca reconocieron en una rueda de prensa telefónica que la decisión de Biden de liberar a Saab fue “extremadamente difícil” pero «correcta».

De acuerdo a fuentes oficiales, algunos miembros del FBI y de la CIA quedaron desconcertados de que, en menos 45 minutos, el hombre que habían perseguido durante casi una década se subió a un jet del régimen venezolano y fue llevado hasta Caracas, en medio de un operativo de seguridad, hasta entregarlo al servicio secreto del Palacio de Miraflores.

Fuentes enteradas de toda la negociación, revelaron al diario colombiano El Tiempo que altos mandos del Departamento de Justicia de ese país estaban enterados de las negociaciones entre Washington  y Caracas, que incluían a Saab.

“Su liberación hace parte de un acuerdo mucho más grande y ambicioso, que incluye desde la habilitación de los candidatos de la oposición para que participen en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, hasta la liberación de 14 de sus miembros”, explicó la fuente enterada.

La misma fuente aseguró que una reunión en junio en Qatar , a la que asistió Maduro, y otra a inicios de diciembre en Barbados, fueron definitivas para que Saab quedara libre.

A la cita en Qatar asistió incluso Tony Blinken, secretario de Estado de Biden. Allí Maduro se habría comprometido a garantizar la participación de la oposición en las presidenciales y volvió a condicionar el acuerdo a que Saab quedara en libertad.

A la cubre en Barbados asistió el presidente de la asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, delegado de Maduro para las negociaciones. El otro es el canciller venezolano, Yván Gil Pinto.

Y por Estados Unidos, además de Blinken, estuvo al tanto Roger Carstens, de la Oficina de asuntos de rehenes de Estados Unidos.

“Según se dijo en la mesa, más allá de los nexos entre Saab y Maduro, Venezuela tenía una deuda de gratitud con Saab porque se arriesgó a violar los embargos de Estados Unidos y volar a Irán a intercambiar oro por alimentos y gasolina. Estábamos en plena pandemia y solo había combustible para dos días”, explicó una fuente en Caracas, citada  por el diario El Nacional.

La otra versión, sin embargo, es que Saab tiene aún varios secretos del régimen y las claves para abrir bóvedas con dólares y lingotes de oro, algunas de las cuales se abren con sistema biométrico: “Solo Saab puede acceder a esto”, afirmó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *