El candidato presidencial alega que, si el Idaan fuera el modelo correcto, el país no tendría problemas con el agua
El Canal será el motor del desarrollo de Panamá, mediante la ampliación de su rol con el desarrollo socioeconómico de los panameños, indicó el candidato presidencial del Partido Popular, Martín Torrijos Espino en Telemetro Reporta.
Torrijos planteó que el Canal administre las potabilizadoras existentes y las nuevas. Y para resolver la crisis del agua para el consumo humano. Lo urgente ahora, advirtió el político, es que el Canal determine las nuevas fuentes hídricas para garantizar el agua para el consumo humano y para su operación.
“Hemos dicho que en ese nuevo rol vamos a ampliar el papel que tiene el canal y eso nuestro planteamiento es que administren la potabilizadora actual; si el Idaan fuera el modelo correcto, no tendríamos los problemas del agua que hemos tenido hasta ahora”, sostuvo el político.
El político admitió que, en el próximo quinquenio, corresponde repensar qué se va a hacer con el Canal, su desarrollo y el agua, que es el secreto para el desarrollo futuro, y otras acciones para resolver el hueco financiero que deja el cierre de la mina de cobre, y la falta de inversiones.
Torrijos indicó que no hay que ser conformistas, sino accionar para que la vía interoceánica sea integrada a un plan conjunto que establezca la administración de las potabilizadoras en sus riberas, existentes y las nuevas, al igual que conectarla a todo el sistema logístico.
Al respecto, indicó que el reto de la vía marítima, no solo es pasar los buques, sino de que en el resto del país se genere empleo e inversión. Puso como ejemplo, que se integre a autopistas que integren no solo los puertos, sino también los aeropuertos, lo cual hará posible el desarrollo de un nuevo potencial logístico “para convertirnos realmente en el centro logístico más importante de las Américas.”