Aumentan incendios por herbazales

Aumentan incendios por herbazales
Solo en el mes de diciembres se han registrado 67 casos. Foto: Bomberos

Por lo que va de mes de diciembre, según los bomberos, se han registrado 67 casos

Ante el inicio de la estación seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Panamá advierte sobre el incremento de los incendios de herbazales en el país. La entidad exhorta a la población a tomar conciencia sobre el riesgo que conllevan y a seguir las recomendaciones para prevenirlos.

De acuerdo con la entidad, por lo que va del mes de diciembre se han registrado 67 casos, mientras que en noviembre hubo solo uno.

Los incendios de herbazales son la tercera emergencia más atendida por los bomberos en todo el país. Durante el año 2023, el personal de Extinción, Búsqueda y Rescate de los Bomberos ha controlado 4,444 quemas de herbazales.

La cifra representa 1,418 casos más que en el año 2022 y 1,550 casos más que el año 2021.

Los bomberos recomiendan no lanzar objetos inflamables en áreas de herbazales y bosques. Foto, BCBRP.

Para los Bomberos, ese incremento exige una mayor planificación y la utilización de más recursos humanos y tecnológicos para la atención de estas emergencias.

Aunado a ello, el cambio climático trae consigo altas temperaturas y fuertes vientos, que son caldo de cultivo para generar incendios que se propagan con mayor facilidad y rapidez.

Los Bomberos hacen un llamado a la población para que apliquen medidas de prevención de incendios de herbazales como son el conocer que las quemas están prohibidas por ley, la no utilización de la quema como método de limpieza de lotes ni para la caza de animales, no depositar ni quemar basura en áreas verdes.

Otras recomendaciones son no lanzar objetos inflamables en áreas de herbazales y bosques, apagar las cenizas y tizones que pueden quedar al realizar actividades al aire libre y denunciar ante las autoridades este tipo de prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *