Expresidentes de América y España apoyan investigación contra narcotráfico en Ecuador

Expresidentes de América y España apoyan investigación contra narcotráfico en Ecuador
De acuerdo con la Fiscalía, el caso "Metástasis" se desprende de una investigación tras la muerte de Leandro Norero e involucra a funcionarios públicos y bandas criminales. Foto: @FiscaliaEcuador

Pidieron a la comunidad internacional exigir transparencia y verdad judicial las investigaciones

Los expresidentes del Grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron el respaldo a la investigación del caso conocido como “Metástasis” que lidera la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, que muestra la presencia de un entramado criminal que vincula al crimen del narcotráfico con altas esferas de la administración de justicia en dicho país

A través de un comunicado, emitido este 22 de diciembre, los exjefes de Estado y de Gobierno destacaron la labor del equipo que lleva a cabo dichas investigaciones.

En el comunicado, los exmandatarios se refirieron al caso del asesinato de Fernando Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia del Ecuador, destacando que durante la gestión de Valencia como legislador “había investigado, documentado y denunciado la corrupción del gobierno de Rafael Correa y las relaciones de funcionarios y políticos con el crimen de narcotráfico”.

Los 27 firmantes del documento, entre los que se encuentran los exmandatarios panameños Nicolás Ardito Barleta (1984-1985), Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004), mostraron su preocupación por “los pronunciamientos de un grupo ideológicamente concertado que, en lugar de respaldar el Estado de Derecho y a la democracia, intenta sembrar dudas sobre esta actuación crucial e importante para la preservación de la gobernabilidad ecuatoriana”.

Además, instaron a la comunidad internacional a exigir transparencia y verdad judicial en estas investigaciones, evitando los intentos para deslegitimarla o desviarla de su curso efectivo.

“La confianza en las instituciones, la independencia de los fiscales y la probidad de los jueces son fundamentales para el avance y la estabilidad de las naciones tanto como para preservar la democracia y el Estado constitucional de Derecho”, concluyeron.

Caso Metástasis 

Al menos 30 jueces, fiscales, guías penitenciarios y policías fueron detenidos el 14 de diciembre en Ecuador, en la investigación por los delitos relacionados con el narcotráfico. Entre los aprehendidos está Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial en Ecuador y se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia, reportaron medios de ese país.

 

La fiscalía encargada del caso, realizó 75 allanamientos simultáneos donde hallaron más de $40,000, tres armas, 100 cartuchos y explosivos. La fiscal Salazar calificó el operativo como el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en Ecuador donde entre enero y noviembre la policía de ese país decomisó 189 toneladas de droga.

De acuerdo con la agencia AFP, la investigación surgió tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero, alias “Patrón”, asesinado en el 2022 en una cárcel y que luego derivó una masacre carcelaria que duró tres días dejando una treintena de fallecidos y más de 60 heridos en octubre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *