Guerra contra Gaza, una de las más destructivas y letales

Guerra contra Gaza, una de las más destructivas y letales
Imagen de la ciudad de Gaza afectada por los bombardeos israelíes. EFE/EPA/Mohammed Saber.

Unos 2,2 millones de personas en Gaza se enfrentan “en un hambre aguda”, revela las Naciones Unidas

La guerra contra Gaza bate récord y ha sido considerada una de las más destructivas de la historia recientemente. Recientemente, las Naciones Unidas alertó sobre un riesgo de hambruna en el área.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre la seguridad alimentaria en la Franja de Gaza, indica que unos 2,2 millones de personas se enfrenta ahora a un hambre aguda.

La información fue divulgada el 21 de diciembre y se basa en un nuevo informe publicado por la iniciativa global de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, donde afirma que el riesgo de hambruna aumenta con cada día adicional de hostilidades y acceso humanitario restringido, que están afectando y limitando el acceso de importantes sectores de la población de la Franja de Gaza a alimentos, servicios básicos y asistencia vital. Además de que, la extrema concentración o aislamiento de personas en refugios inadecuados o zonas sin servicios básicos contribuyen en gran medida al riesgo de hambruna.

También revela que uno de cada cuatro hogares, más de 500,000 personas, enfrentan condiciones “catastróficas de inseguridad alimentaria”. Esto se caracteriza típicamente por hogares que experimentan una falta extrema de alimentos, lo que provoca hambrunas, tasas de desnutrición aguda alarmantemente altas entre los niños menores de cinco años y un exceso de mortalidad significativo.

Palestinos caminan entre ruinas en el barrio de Al Ramal de Gaza tras un bombardeo israelí. EFE/EPA/Mohammed Saber

Se prevé que toda la población entre en niveles de “crisis o peores” a partir del 7 de febrero tras cuatro meses de guerra.

Según el portal el periódico.com, en poco más de dos meses, la guerra contra la Franja de Gaza ha causado más destrucción que el arrasamiento de Alepo en Siria entre 2012 y 2016, Mariúpol en Ucrania o, proporcionalmente, los bombardeos aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Al menos dos tercios de todas las estructuras del norte de Gaza, han sido destruidas por ataques israelíes. En el sur, donde se concentran ahora la mayoría de los bombardeos, un cuarto de las edificaciones han sufrido el mismo destino. Los resultados han sido recogidos por el satélite Copernicus Sentinel-1 y analizados por Corey Scher del Centro de Graduados CUNY y Jamon Van Den Hoek de la Universidad Estatal de Oregón, expertos en mapear los daños durante tiempos de guerra.

El historiador militar estadounidense, Robert Pape, ha dicho a Associated Press que esta “es una de las campañas de castigo civil más intensas de la historia (…) Ahora se sitúa cómodamente en el cuartil superior de las campañas de bombardeos más devastadoras de la historia”, añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron reiteró su llamado a la tregua. “A medida que pasan las semanas, no podemos dejar que se instale la idea de que combatir eficazmente al terrorismo es arrasar con todo en Gaza o atacar a la población civil indiscriminadamente y causar víctimas civiles” dijo el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *