Ordenan detención de expresidente Cristiani por masacre de El Mozote

Ordenan detención de expresidente Cristiani por masacre de El Mozote
Fotografía de archivo fechada el 21 de julio de 2021 del expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani. EFE/ Rodrigo Sura

La Comisión de la Verdad de la ONU determinó que en 1981 se torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres salvadoreñas del cantón El Mozote

Una corte de instrucción de El Salvador ordenó la detención provisional del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y un grupo de exdiputados de la Asamblea Legislativa por supuestamente encubrir a los autores de la masacre de 1,000 campesinos en El Mozote en 1981, durante la guerra civil (1980-1992), según dieron a conocer medios locales este sábado.

La jueza Mirtala Portillo, del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera y señalada de “opacidad” en el proceso, emitió la orden por el delito de “encubrimiento personal” de los militares procesados y declaró este delito como de lesa humanidad.

De acuerdo con el medio gubernamental Diario El Salvador, Portillo decretó la detención provisional contra Cristiani y la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, por supuestamente ayudar a evadir la Justicia con la promulgación de una ley de amnistía.

“Dicho instrumento jurídico se emitió con la aquiescencia del imputado Alfredo Félix Cristiani Burkard, quien fungía como presidente de la República, quien sancionó y ordenó su publicación para convertir la misma en un instrumento de carácter obligatorio”, raza parte de la resolución, de acuerdo con  al diario

El documento indica que dicha ley hizo “imposible que las autoridades judiciales pudieran hacer justicia a las víctimas mediante una sentencia ejemplarizante”.

El resto de señalados son Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro, Raúl Antonio Peña Flores, Alfredo, René Flores Aquino, Reynaldo Quintanilla Prado y Ernesto Taufik Kury Aspridis.

Se menciona también a los fallecidos Ciro Cruz Zepeda Peña y Mercedes Gloria Salguero Gross.

Según el Informe de 1993de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledañas.

Por ese hecho está siendo procesado un grupo de militares, entre ellos el exministro de Defensa Guillermo García, por cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *