La medida obedece a la operación que encabeza EEUU junto a otros países en el mar Rojo contra los hutíes de Yemen
Las rutas del mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraldat podrían cerrarse, advirtió el general Mohamad Reza Naqdi, en medio de la iniciativa abanderada por Estados Unidos en el mar Rojo contra los ataques de la insurgencia hutí de Yemen, afín a Teherán, a la navegación de la zona, confirmó el portal La Razón.
Los hutíes llevan semanas lanzando ataques con aviones no tripulados contra estos barcos como un gesto de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás en su guerra contra Israel.
“Esto no es solo retórica (…) Más vale que se esperen el cierre del mar Mediterráneo, de Gibraltar y de otras vías navegables (…) Ayer, el golfo Pérsico y (el estrecho de Ormuz) se convirtieron para ellos en una pesadilla. Hoy, están atrapados en el mar Rojo” indicó el comandante iraní en declaraciones recogidas por la agencia semioficial Mehr.
Más de 20 países se han comprometido a participar en la operación “Guardián de la Prosperidad”, encabezada por Estados Unidos y que tiene como objetivo declarado garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo debido a estos ataques, aseguró el Departamento de Defensa del país norteamericano.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional, y han reiterado que los buques sin vínculos a Israel y que no se dirijan a sus puertos “no serán amenazados”.