Se aplica para todo tipo de conversación, mensajes en redes sociales, servicios telefónicos o conversaciones a distancia
El gobierno ucraniano está trabajando para que no se cuele más desánimo entre los millones de mensajes de felicitación de Navidad que se cruzan entre los soldados en el Donbás y Zaporiya y sus familias país adentro, publicó el diario catalán El Periódico.
El Ministerio de Defensa de Ucrania difunde desde el octubre pasado en televisión y redes sociales el resumen de un prontuario para hablar con un militar destinado en un frente de guerra. El objetivo es no preocupar al soldado, no entristecerlo y, sobre todo, no dar información al enemigo ruso.
Las autoridades militares ucranianas lo titulan “Consejos para comunicarse con alguien que está en el ejército”, y se aplica para todo tipo de conversación, mensajes en redes sociales, servicios telefónicos o conversaciones a distancia.
El primero es más una orden que una sugerencia, y es el que tiene más carga militar: “No preguntes por la ubicación exacta de las unidades, ni por su composición o tarea”.
A la norma de no revelar ubicaciones ni misiones se la complementa con otro consejo, con carga de profundidad entre mantener el secreto y la moral: “Está de más hablar del tiempo de permanencia en un destino”.
Cuando la guerra se prolonga, en cualquier frente de cualquier color se convierte en asunto principal de las conversaciones el cansancio y las ganas de ser relevado. Es un asunto muy corrosivo para la moral.
También recomiendan evitar tratar problemas domésticos o amorosos que no puedan resolver y en ningún caso trates de romper una relación amorosa de forma remota.