Egipto propone plan para poner fin a la guerra en Gaza  

Egipto propone plan para poner fin a la guerra en Gaza  
Un hombre lleva a un menor herido durante un bombardeo israelí. Foto, EFE/EPA/Haitham Imad.

Plantea un cese el fuego, una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos 

Egipto propuso un ambicioso plan preliminar para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas con un cese el fuego, una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, según dijeron este lunes un funcionario egipcio y un diplomático europeo.

La propuesta se presentó en medio de bombardeos indiscriminados  israelíes sobre el campo de refugiados de Al-Maghazi en el centro de Gaza, matando 70 palestinos.

La propuesta, mediada con Catar, se ha presentado a Israel, Hamas, Estados Unidos y gobiernos europeos.

El obstáculo es que no cumple con el objetivo declarado de Israel de destruir por completo a Hamas ni que el ejército israelí mantenga el control de la Franja de Gaza durante un largo periodo después de la guerra.

Las noticias de la propuesta se conocían después de tres días especialmente mortíferos en Gaza antes de Navidad, en los que tres ataques aéreos mataron cada uno a docenas de palestinos, y 17 soldados israelíes murieron en combates terrestres en el norte, centro y sur del territorio.

Un niño es rescatado de los escombros de un edificio residencial derribado por un ataque aéreo israelí, en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La guerra ha devastado gran parte de Gaza, matado a más de 20.400 palestinos y desplazó a casi todos los 2,3 millones de habitantes del territorio.

La propuesta egipcia es una iniciativa ambiciosa no sólo para poner fin a la guerra, sino también para trazar un plan de cara al futuro.

Pide un cese el fuego inicial de hasta dos semanas, durante el que los milicianos palestinos liberarían a entre 40 y 50 rehenes, incluidas mujeres, ancianos y enfermos, a cambio de la liberación de entre 120 y 150 palestinos de prisiones israelíes, según el funcionario egipcio.

Egipto y Qatar también trabajarían con todas las facciones palestinas, incluida Hamas, para acordar la formación de un gobierno de expertos, señaló.

Ese gobierno administraría la Franja de Gaza y Cisjordania durante un periodo de transición mientras las facciones palestinas resuelven sus disputas y acuerdan una hoja de ruta para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, añadió.

Entre tanto, Israel y Hamas seguirían negociando un acuerdo global. Eso incluiría la liberación de todos los demás rehenes a cambio de todos los prisioneros palestinos en Israel, así como la retirada del ejército israelí de Gaza y que los milicianos palestinos detengan el fuego de cohetes contra Israel. Cerca de 8.000 palestinos están retenidos por Israel con condenas o cargos relacionados con seguridad, según cifras palestinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *