Las investigaciones se ha probado con monos y ratones
El colesterol alto puede provocar cardiopatías y accidentes cardiovasculares, que cobran la vida de muchas personas, así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien revela que casi 18 millones mueren al año por estas causas.
Pero esto podría mejorar, una reciente investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, proporcionó un método accesible para reducir el colesterol LDL “malo”, que crea placas peligrosas obstruyendo los vasos sanguíneos, publicó la Agencia Europa Express.
Un estudio publicado recientemente en NPJ Vaccines, equipo dirigido por el doctor Bryce Chackerian, catedrático del Departamento de Genética Moleculr y Microbiología, informó que las vacunas reducían el colesterol LDL casi con la misma eficacia que un tipo de fármacos costosos conocidos como inhibidores PCSK9.
“Nos interesa intentar desarrollar otro enfoque que sea menos costoso y más ampliamente aplicable, no solo en Estados Unidos, sino también en otros lugares que no tienen suficientes recursos para las terapias (…) Tratándose de una enfermedad con un gran impacto mundial, podíamos pensar que los tratamientos contra el colesterol alto serían más accesibles y asequibles”, dijo Chackerian.
El especialista explicó que la vacuna se basa en una particularidad vírica no infecciosa. No es más que la envoltura de un virus y resulta que podemos utilizar esa envoltura de un virus para desarrollar vacunas contra todo tipo de cosas diferentes. En este caso, Chackerian explicó que pegó trozos diminutos de la proteína PCSK9 a la superficie de estas partículas de virus.
En los últimos 10 años, la vacuna se ha probado en ratones y monos con resultados prometedores. El científico dijo que el siguiente paso sería encontrar financiamientos clínicos con humanos, pero ese proceso podría llevar años y varios millones de dólares, pero valdría la pena para desarrollar una vacuna que sea pura, segura y asequible.